fbpx

Lo mejor de la literatura en...

Lo mejor de la literatura en...

Cardio RMN

La cardiopatía de origen chagásico es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca en América Latina, con alta morbimortalidad por lo que se ha convertido en un problema de salud pública(1). La resonancia magnética es una excelente herramienta para la identificación de inflamación y fibrosis, sustrato para el desarrollo de disfunción ventricular y arritmia, por lo que su hallazgo debería tener impacto en la evolución del paciente. En este artículo se pretende demostrar esta relación comparando los hallazgos de la resonancia cardíaca y el resultado del score de Rassi, hasta ahora única herramienta de estratificación de riesgo clínico validado, y determinar el valor pronóstico de la fibrosis como factor de riesgo independiente.


Es conocido que uno de los mecanismos de producción de las arritmias ventriculares (AV) son los circuitos por reentrada que tienen un sustrato fibrótico. Esta fibrosis se puede detectar mediante resonancia magnética nuclear cardiaca (RMN) por el realce tardío de gadolinio (RTG).

Desgraciadamente, este parámetro no forma parte de las guías a la hora de indicar el implante en prevención primaria de un desfibrilador automático implantable (DAI), siendo uno de los parámetros fundamentales de dicha indicación la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Por esta razón este metaanálsis quiere analizar la relación entre RTG y las AV y/o el riesgo de muerte súbita cardiaca (MSC) teniendo en cuenta la literatura publicada y ajustando los resultados “brutos” por diferentes variables de confusión como puede ser la FEVI.


La enfermedad de Chagas es la principal causa de miocarditis infecciosa en todo el mundo, afecta cerca de 6 millones de personas en América Latina, lo que genera una alta carga económica. Involucra varios sistemas dentro de ellos el corazón, el cual es el mayor causante de morbilidad y mortalidad en los infectados. Es por ello que predecir con mayor exactitud el riesgo de eventos y muerte, es relevante para adoptar las mejores estrategias terapéuticas, dentro de ellas el uso del desfibrilador automático implantable (DAI) como prevención primaria. El estudio que analizaremos da luces en mejorar esta estratificación de riesgo, utilizando la resonancia magnética cardiaca (RMC) para detectar fibrosis miocárdica (FM), como se ha estudiado en otras cardiomiopatías.


Debido a la alta prevalencia y morbi-mortalidad de la fibrilación auricular, es importante encontrar métodos confiables que ayuden a identificar individuos en riesgo de desarrollar la misma. Este es un estudio de casos y cohorte, de una población multiétnica libre de enfermedad cardiovascular conocida, que utilizó la RMI cardiaca con técnica de feature tracking para predecir el riesgo de una FA incidente mediante parámetros estructurales y funcionales de la auricular izquierda. Se demostró que la elevación del volumen de aurícula izquierda y disminución de parámetros funcionales, como las fracciones de vaciado pasivo y total de la AI y el strain longitudinal auricular pico, se asociaron a mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular.


Los eventos arrítmicos primarios representan una causa importante de mortalidad en los pacientes con MCD. Las guías de práctica clínica recomiendan implantar DAI de forma profiláctica en casos sintomáticos con FEVI < 35%. Recientemente se ha propuesto que la presencia de RTG intramiocárdico en RMC, un indicador de fibrosis, se asocia con el desarrollo de eventos arrítmicos de manera independiente a la FEVI.

El trabajo analizado es el primero que estudia específicamente la relación del RTG intramiocárdico con MSC en pacientes con MCD y FEVI > 40%. Sus resultados demuestran que los sujetos con RTG presentan 9 veces más riesgo de eventos arrítmicos, identificando así un subgrupo de alto riesgo que actualmente no recibe prevención primaria con DAI.


La enfermedad de Fabry es un raro trastorno genético ligado a X que puede afectar múltiples órganos. La afectación cardíaca influye en el pronóstico de los pacientes con enfermedad de Fabry, siendo una de las principales causas de mortalidad. La imagen cardíaca han demostrado ser esencial en todos los aspectos de la evaluación de la cardiomiopatía de Fabry, como el diagnóstico (incluida la detección de cambios prematuros en los órganos), la progresión de la enfermedad y las pautas para iniciar el tratamiento con enzimas. En este artículo se propone el estudio de la enfermedad de Fabry desde sus estadios tempranos usando como técnica de imagen la resonancia cardiaca (RMC).


La ecocardiografía sigue siendo la técnica de imagen más utilizada para el estudio de las masas cardiacas, por su accesibilidad y bajo coste. Sin embargo, en ocasiones presenta importantes limitaciones, derivadas principalmente de la mala calidad de las imágenes y de un campo de visión relativamente pequeño. En cambio, la resonancia magnética (RM) proporciona imágenes de gran calidad con un excelente contraste de tejidos y un campo de visión más extenso. En el estudio de las masas cardiacas, proporciona una información anatómica muy completa que puede ser fundamental para el tratamiento del paciente, incluidos la infiltración de estructuras cardiacas y mediastínicas, la vascularización y el punto de anclaje de la masa. La RM permite, además, el estudio de las alteraciones funcionales causadas por esa masa, y en muchas ocasiones su caracterización tisular.


Actualmente el diagnóstico de la miocarditis aguda es un reto debido a sus síntomas inespecíficos. La biopsia endomiocárdica (BEM), prueba de referencia para el diagnóstico, tiene limitaciones en relación a su carácter invasivo y su escaso rendimiento. La resonancia magnética cardiaca (RMC) cada vez ocupa un papel más importante en el diagnóstico de rutina, sin embargo, su valor pronóstico en estos pacientes es limitado. En este trabajo se demuestra como distintos parámetros de caracterización tisular, como la presencia, localización y cuantificación de realce tardío de gadolinio (RTG), la presencia de edema y el aumento del volumen extracelular (VEC) se asocia a un peor pronóstico a largo plazo en una cohorte de pacientes consecutivos con sospecha de miocarditis.


Estudio de cohortes, prospectivo, en pacientes con estenosis aórtica significativa (moderada o severa) en los que se realizó resonancia magnética cardíaca con medición de T1 nativo para evaluar si la presencia y el grado de fibrosis miocárdica difusa medida a través de mapas parametricos de T1 nativo, serían útiles en la predicción de eventos desfavorables en la evolución.

La población consistió en 127 pacientes con estenosis aórtica y 33 voluntarios sanos que sirvieron como grupo control. A todos se les realizó resonancia magnética cardíaca con evaluación estructural y funcional, medición de T1 nativo (sin contraste) y realce tardío post inyección de gadolinio.

En seguimiento promedio a 27.9 meses, los autores demostraron que un valor aumentado de T1 nativo en resonancia magnética cardíaca sin contraste es un predictor independiente de peor evolución clínica en pacientes con estenosis aórtica y que la evaluación de fibrosis miocárdica difusa mediante medición de T1 nativo por RMC puede proporcionar estratificación de riesgo adicional a la de predictores ya conocidos como area valvular, fracción de eyección y presencia de realce tardío.


En la practica diaria, la estenosis aortica es la enfermedad valvular más frecuente la cual se asocia a una elevada mortalidad de no recibir tratamiento. El tratamiento es el cambio valvular ya sea por cirugía o transcatéter. La evaluación pronostica de los pacientes candidatos a estos procedimientos es de vital importancia ya que una mortalidad preoperatoria elevada nos sugeriría no realizar dicho cambio valvular. El artículo “Fibrosis miocárdica en estenosis aortica severa” se realizó con la finalidad de demostrar si la presencia fibrosis miocárdica evaluada mediante el realce tardío de gadolinio en resonancia magnética cardiaca está asociada al incremento de la mortalidad luego del cambio de válvula aortica.


Página 1 de 2