fbpx

Lo mejor de la literatura en...

Lo mejor de la literatura en...

Lo mejor de la literatura en...

Cardio RMN

Native T1 and Extracellular Volume in Transthyretin Amyloidosis

La Amiloidosis cardíaca es una patología de alta mortalidad. Se clasifica en Amiloidosis asociada a cadenas livianas (AL) y por transtiretina (ATTR), esta última se subdivide en hereditaria (ATTRm) o nativa (ATTRwt) dependiendo de la clínica y del estudio genético. La amiloidosis cardíaca por transtiretina es una enfermedad prevalente, difícilmente diagnosticada con las técnicas de imágenes habituales y con pronóstico reservado. El presente trabajo revisa la utilidad diagnóstica y pronóstica de la cardioresonancia utilizando mediciones de T1 Mapping y volumen extracelular (VEC) en comparación con la cintigrafía con 99mTc-DPD, marcadores ecocardiográficos y de laboratorio en cardiopatía por ATTRwt y ATTRm.


Fibrosis Intersticial, Estado funcional y Resultados en Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada Perspectivas de un Estudio Prospectivo de Imágenes de Resonancia Magnética Cardíaca

En el trabajo de Duca y col. se presenta una perspectiva general de la caracterización no invasiva del tejido miocárdico en los pacientes con IC–FEc mediante el mapeo T1 de resonancia magnética cardíaca, utilizando la secuencia de recuperación de inversión Look-Locker modificada, para medir el volumen extracelular miocárdico (MOLLI-VEC). Ellos demuestran que la acumulación de matriz extracelular en IC–FEc juega un rol muy importante en la fisiopatología, estado funcional, como así también en el pronóstico de esta enfermedad; ya que confirma la correlación que existe entre la secuencias (MOLLI-VEC) y la cantidad histológica de la matriz extracelular comparadas con las muestras de biopsia del ventrículo izquierdo, y las variables relacionadas con los signos y síntomas de insuficiencia cardíaca y la asociación con la supervivencia libre de eventos.