fbpx

Lo mejor de la literatura en...

Lo mejor de la literatura en...

Selección de Trabajos Fin de Master de los participantes en varios Máster de Campus SEIC_CTO.

La patología ortopédica relacionada con fractura de cadera se considera un problema de salud pública, debido a su alta incidencia, así como al impacto personal, social y económico. Desgraciadamente las complicaciones y la mortalidad después de la cirugía son inaceptablemente altas, esto obedece a que se trata de una población añosa y con múltiples comorbilidades, lo que confiere un alto riesgo quirúrgico. La valoración prequirúrgica, específicamente la evaluación cardiovascular, debe ser completa y detallada, sin que se retrase la cirugía más allá de 48 horas por realizar estudios diagnósticos adicionales, pues el riesgo de eventos adversos es mayor. Es en este escenario donde se plantea la hipótesis de que el ultrasonido cardiaco focalizado puede ser trascendental para complementar la valoración cardiaca, modificar los diagnósticos del paciente y con base en los hallazgos, alterar el manejo perioperatorio del caso, buscando disminuir la morbimortalidad asociada al procedimiento.


La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD) es una enfermedad del miocardio, genéticamente determinada, caracterizada por el reemplazamiento de miocitos por tejido adiposo y fibroso que predispone al desarrollo de arritmias ventriculares (AV) y muerte súbita (MS) y que pueden ser manifestaciones iniciales de la enfermedad. Es conocido que hay afectación también del ventrículo izquierdo (VI) en cerca del 50% de los casos. Para determinar el riesgo de desarrollo de eventos arrítmicos, en 2019 se elaboró un modelo de puntuación del riesgo a 5 años pero sólo se tuvo en cuenta la fracción de eyección del VD (FEVD) y la fracción de eyección del VI (FEVI) como parámetros de la Resonancia Magnética Cardíaca (RMC). Este artículo incorpora otros datos obtenidos de la RMC y aporta puntuaciones de riesgo diferentes según el fenotipo de la MAVD descrito por RMC.


Hasta ahora la aproximación al estudio de la aurícula había sido muy limitada, pues ni los hallazgos clínicos ni los proporcionados por el ECG nos daban muchos datos. El Ecocardiograma empezó, especialmente en los últimos años, a ofrecer algo más de luz, tras el desarrollo de las técnicas de deformidad y el 3D. Sin embargo, la prueba que parece darnos una visión más completa de las características morfológicas y funcionales de la aurícula es la resonancia magnética. En la siguiente revisión vamos a adentrarnos en los datos más interesantes, conocidos hasta ahora al respecto. Para ello vamos a utilizar el artículo publicado por el investigador Mohammadali Habibi, MD de la División de Cardiología de la Johns Hopkins. En este, se objetiva como la evaluación de la aurícula con resonancia puede tener mucha utilidad en la predicción de la patología cerebrovascular isquémica, ictus cardioembolico, en sujetos sin enfermedad cardiovascular previa, siendo incluso un factor predictor independiente más allá de la fibrilación auricular. Este articulo ofrece una vía de investigación nueva que puede tener gran trascendencia clínica.


El paciente crítico que precisa de ventilación mecánica sigue siendo un reto y un misterio en algunos aspectos. Los clínicos saben cuándo comenzar la ventilación mecánica, pero es un mar de dudas el que sobreviene cuando llega el momento de retirarla, dado el carácter pasivo en el que se encuentran estos pacientes y los múltiples factores que influyen en este contexto clínico. Afortunadamente, para mejorar el abordaje de estos pacientes, los clínicos están entendiendo que la interacción corazón-pulmón es un todo, donde no se entendería el uno sin el otro, fundamentalmente desde un punto de vista hemodinámico. Entendiendo que este es el camino, es la ecocardiografía una de las principales herramientas que nos van a guiar a través de él. En este artículo vamos a tratar de demostrar la determinante influencia que tiene la función diastólica en los pacientes a los que se les quiere retirar la ventilación mecánica.


La incidencia de la enfermedad coronaria es muy elevada a nivel mundial. La emergencia de la revascularización como tratamiento más acertado en la mayoría de los casos, ha incrementado notablemente la indicación de la angiografía coronaria, como estándar de oro para el diagnóstico de la extensión y complejidad de la enfermedad coronaria, utilizando puntajes como el de Syntax. En más de la mitad de los enfermos no se encuentran lesiones significativas en las coronarias epicárdicas. El presente artículo se suma a los esfuerzos por encontrar una técnica no invasiva capaz de predecir la presencia de enfermedad coronaria susceptible a ser revascularizada por vía percutánea o quirúrgica, basado en la detección ecocardiográfica de modificaciones en la deformación miocárdica por speckle tracking en pacientes con enfermedad coronaria estable.


La amiloidosis cardiaca (AC) es una patología infrecuente y difícil de diagnosticar por sus similitudes fenotípicas con otras como la miocardiopatía hipertrófica (MCH). El diagnóstico preciso y temprano es de gran importancia ya que determina el tratamiento y el pronóstico del paciente. La resonancia magnética con tensor de difusión (RMC-TD), llamada por algunos la histología virtual, tiene la capacidad de analizar la organización microestructural del miocardio. Se ha demostrado previamente su utilidad diagnóstica en otras cardiopatías, no obstante, en AC no está completamente estudiada. El trabajo presentado por Khalique y colaboradores evalúa pacientes con AC, MCH y controles sanos con RMC-TD. Los resultados de este estudio pueden facilitar el diagnóstico temprano de la AC, así como el diagnóstico diferencial con otras miocardiopatías.


Se postula que la valoración del speckle tracking en la evaluación de la forma indeterminada de la Enfermedad de Chagas podría ser muy sensible para detectar daño miocárdico temprano, y de esta manera ofrecer el tratamiento adecuado a este grupo etario de pacientes.

El artículo que se escogió es muy trascendental, ya que la Ech es un problema de salud pública de gran importancia en la mayoría de los países que conforman la región rural de Latinoamérica, y la afectación cardíaca es una causa importante de muerte. Además, la ecocardiografía Doppler es uno de los métodos de diagnóstico más empleados en los estudios clínicos sobre trastornos cardíacos y enfermedad de Chagas.


La reanimación guiada por objetivos hemodinámicos en el paciente en shock séptico ha demostrado un gran impacto sobre la supervivencia(1). Aún así, no existen trabajos que apoyen que el uso rutinario de sistemas de monitorización hemodinámica en los pacientes críticos mejora su pronóstico. En la actualidad, existen múltiples dispositivos que nos permiten obtener información de la situación hemodinámica del paciente, aunque no existen estudios que demuestren superioridad de unos frente a otros. Es por ello que el impacto real de cada dispositivo va a depender de su fiabilidad así como de la comprensión de las bases fisiológicas e interpretación de las variables adquiridas y del conocimiento de sus limitaciones(2).

Se realiza un estudio comparativo multicéntrico en el que se pretende comparar el grado de concordancia en el uso de dos sistemas de monitorización hemodinámica en el paciente crítico en shock séptico bajo ventilación mecánica.


En los últimos años hemos comenzado a prestar una atención particular por el prolapso valvular mitral (PVM) y sus formas clínicas de mal pronóstico. El inocente PVM puede ser la única alteración morfológica en pacientes sin otra cardiopatía para el desarrollo de arritmias. Se han descrito varias alteraciones que acompañan a la patología valvular que comprometen anillo y aparato subvalvular. La disyunción del anillo valvular mitral (DAM) fue reconocida hace 40 años, pero su trascendencia desde el punto de vista pronóstico no se había reconocido hasta la actualidad. La DAM frecuentemente se reconoce en relación a válvula mitral mixomatosa, aunque también se ha descrito en forma aislada en ausencia de prolapso y redundancia valvar. Esto ha llevado a proponer a la disyunción como la alteración inicial en la cascada de cambios estructurales valvulares, subvalvulares y del miocardio ventricular.

A continuación haremos un viaje a través de la evidencia disponible hasta el momento para posteriormente detenernos en el análisis de un trabajo científico que vincula la presencia de DAM y el riesgo de arriitmias graves.


El cáncer de mama es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado, siendo uno de los principales problemas de salud que debe abordarse en todo el mundo. Los tratamientos con fármacos antineoplásicos para el cáncer de mama con antraciclina y/o trastuzumab han dado lugar a un aumento notable de las tasas de supervivencia, que se ven opacados por su impacto negativo en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) en pacientes sin enfermedad cardiaca que la justifique, por los que se intenta determinar en este trabajo la precisión del strain longitudinal global (SLG) para identificar cual es el mejor punto de corte para detectar la cardiotoxicidad antes de la caída de la función contráctil del ventrículo izquierdo.


Página 1 de 7