👨🏻🎓 La opinión de García Fernández
Idea-faro
Las mujeres con insuficiencia mitral degenerativa parecen llegar a la cirugía en una fase más avanzada de daño ventricular que los hombres cuando se utilizan los criterios convencionales.
Los autores plantean que la valoración del tamaño ventricular y la indicación quirúrgica deberían incorporar criterios específicos según el sexo.
📒 Resumen del trabajo
El tamaño ventricular no significa lo mismo en un hombre que en una mujer
En valores absolutos, los hombres tienen, como era de esperar, diámetros y volúmenes mayores. Pero al indexar por superficie corporal comenzamos a obtener sorpresas: son las mujeres las que muestran un diámetro telesistólico significativamente más alto.
De manera simple; una mujer puede tener un ventrículo que parece pequeño y estar más dilatado y avanzado en la enfermedad de lo que sugiere la cifra absoluta.
Tras la cirugía, el ventrículo de la mujer se recupera peor
Después de la reparación valvular, los hombres reducen volúmenes ventriculares pero los de las mujeres se modifican muy poco y, además, la dilatación residual persiste bastante más a menudo en mujeres que en hombres, un dato que vuelve a apuntar a lo mismo: se las opera más tarde en la historia natural de la enfermedad. Hacia umbrales quirúrgicos propios para cada sexo...

Para nuestra práctica clínica
El mejor punto de corte del diámetro telesistólico indexado para anticipar el daño ventricular postoperatorio no fue el mismo en unos y otras: alrededor de 19 mm/m2 en hombres y de 16 mm/m2 en mujeres. El umbral único, por tanto, juega de manera negativa en el tratamiento e indicación quirúrgica.
En resumen
Es una aportación muy sugestiva que, a las mujeres con insuficiencia mitral degenerativa, se las está enviando a cirugía demasiado tarde.
Con las cautelas de un estudio retrospectivo y de tamaño moderado, el mensaje práctico es nítido: dejar de fiarlo todo a los diámetros absolutos o considerar valores distinto según el sexo… ¡y esta conclusión es más que importante!


