García Fernández te pone al día

Diferencias basadas en el sexo en la severidad de la disyunción del anillo mitral y el riesgo arrítmico en el prolapso valvular mitral

Diferencias basadas en el sexo en la severidad de la disyunción del anillo mitral y el riesgo arrítmico en el prolapso valvular mitral
  • Título original: Sex-Based Differences in Mitral Annular Disjunction Severity and Arrhythmic Risk in Mitral Valve Prolapse
  • Revista: JASE
  • Fecha publicación: Enero 2026
  • Enlace al trabajo: Visitar sitio
  • Calificación: Cultura de imagen


👨🏻‍🎓 La opinión de García Fernández

Idea-faro

Según los autores, en el prolapso valvular mitral con riesgo arrítmico, la disyunción del anillo mitral no tiene el mismo significado como factor responsable de generar arritmias cuando comparamos hombres y mujeres.

La longitud de la disyunción se asocia con eventos arrítmicos sobre todo en varones, mientras que en mujeres, el fenotipo de prolapso valvular mitral de ambos velos y afectación miocárdica difusa parecen más importantes como generadores de arritmias.


📒 Resumen del trabajo

¿Qué se preguntan?

Analizan una cohorte consecutiva de pacientes con prolapso valvular mitral seguidos en un registro clínico (2013–2023), con ecocardiografía y recogen datos de arritmias a lo largo del tiempo.

La pregunta que tratan de contestar es: ¿La disyunción del anillo mitral estratifica el riesgo del arrítmico de una manera similar en ambos sexos? ¿Tendría sentido indexar la longitud de la disyunción del anillo mitral por la superficie corporal para obtener mejores resultados?


¿Qué encuentran?

  • La disyunción del anillo mitral es más frecuente en mujeres, pero los hombres tienen mayor longitud absoluta de disyunción. Sin embargo, esa diferencia por sexo desaparece al indexar por superficie corporal, lo que sugiere que parte de la diferencia era un efecto de tamaño corporal.
  • En varones, la presencia de disyunción del anillo mitral indexada se asocia con el prolapso valvular mitral arrítmico y con eventos arrítmicos severos. En mujeres la disyunción del anillo mitral indexada pierde fuerza como predictor y gana consistencia el fenotipo de prolapso valvular mitral de los dos velos valvulares.

Para mí el mensaje más importante de este trabajo es acercarse a conocer el factor que podría ser más importante en la generación de arritmias en pacientes con disyunción. En varones sería las características propias de la disyunción, en mujeres el efecto propio de las alteración del miocardio.


Lectura fisiopatológica

Este trabajo sugiere dos “rutas” que pueden coexistir dentro del prolapso valvular mitral y que personalmente me encantan:

  • Ruta A (más mecánica en hombres): mayor desacople entre al anillo y la tracción válvula-miocárdico genera mayor probabilidad de arritmia.
  • Ruta B (más miocárdica en las mujeres): el tipo de prolapso valvular mitral de los dos velos valvulares y la dispersión mecánica influencian más que el tamaño de la disyunción del anillo. Por tanto, en mujeres el riesgo arrítmico sería más dependiente de las alteraciones miocárdicas.


Limitaciones del estudio

  • Estudio retrospectivo y unicentrico con valoración arrítmica no protocolizada: hay riesgo por tanto riesgo de subdetección.
  • Reproducibilidad de la medición de disyunción del anillo mitral: moderada.


Para reflexionar

Una pincelada más en esa compleja interrelación fisiopatológica arritmias-prolapso. No es un nudo gordiano, pero nos hace avanzar.