Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Radiólogo

 

No se discute la necesidad de un informe estructurado.

Intente utilizar la misma nomenclatura que sus compañeros de hemodinámica. Hay diferentes plantillas que se pueden seguir y con las que nos aseguramos la realización de un informe de calidad. Intente dar la mayor información que le sea posible y no olvide que más allá del corazón hay vida (el tórax, el mediastino, la pleura y un “cacho” de abdomen). Le mostramos a continuación un ejemplo de plantilla, pero ya sabe que cada uno puede hacerla como más le guste:

TC CARDIACO:

MOTIVO DE CONSULTA:

Se compara con estudio previo del:

DATOS TÉCNICOS:

Exploración realizada: TCMD con sincronización cardiaca y adquisición flash/prospectiva/retrospectiva con modulación de dosis.

Cantidad de contraste: ml de contraste iodado i. v. (visipaque 320).

Zona de adquisición: desde carina/bifurcación pulmonar hasta nivel diafragmático.

Técnicas de posprocesado: 3D/reconstrucción multiplanar/MIP/volume rendering.


MEDICACIÓN:

Betabloqueo: ml de metoprolol.

Vasodilatadores: mgr de NTG sublingual.

Premedicación: sí/no


CONSTANTES VITALES:

Frecuencia cardiaca previa a examen lpm

Tensión arterial previa a examen: 1/

Frecuencia cardiaca durante examen: lpm

Tensión arterial durante examen: 1/

Complicaciones/reacción alérgica durante examen: sí/no


DOSIS DE RADIACIÓN:

DLP (mSv)


CALIDAD DEL ESTUDIO:

Buena/regular/no diagnóstica, limitada por poca opacificación arterial/artefactos de movimiento/artefactos de blooming/artefactos metálicos/arritmia.


COMENTARIO:

Angiografía coronaria

Normal/estenosis leve (< 49%)/moderada (50-70%)/severa (> 70%).

Dominancia: derecha/izquierda/codominancia y con curso normal/anómalo.

TCI: Calibre normal/anormal dando origen a arterias coronaria izquierda y circunfleja/ ramo intermedio. Se observa/no se observa presencia de estenosis leve/moderada/severa/oclusión/no evaluable sin/con placa no calcificada/calcificada/mixta. Se observa presencia de stent (tamaño, tipo, localización, número), encontrándose permeable/ocluido/estenosado.

DESCENDENTE ANTERIOR: La descendente anterior proximal y la primera rama diagonal no presentan estenosis de grado leve/moderado/severo/oclusión/no son evaluables sin/con placa no calcificada/calcificada. Se observa presencia de stent (tamaño, tipo, localización, número), encontrándose permeable/ocluido/estenosado.

BISECTRIZ: Sin estenosis/con estenosis leve/moderada/severa/oclusión/no evaluable sin/con placa calcificada/no calcificada.

CIRCUNFLEJA: La arteria circunfleja y la obtusa marginal (y la descendente posterior y posterolateral) presentan/no presentan estenosis leve/moderada/severa/oclusión/no evaluables sin/con placa calcificada/no calcificada/mixta. Se observa presencia de stent (tamaño, tipo, localización, número), encontrándose permeable/ocluido/estenosado.

CORONARIA DERECHA: La arteria coronaria derecha y la aguda marginal (y la descendente posterior y posterolateral) presentan/no presentan estenosis leve/moderada/severa/oclusión/no evaluable sin/con placa calcificada/no calcificada/mixta. Se observa presencia de stent (tamaño, tipo, localización, número), encontrándose permeable/ocluido/estenosado.

MORFOLOGÍA CARDIACA: La aurícula derecha es normal/está dilatada. El ventrículo derecho es normal/está dilatado/está hipertrofiado. Estos hallazgos se encuentran en relación con un defecto septal interatrial/interventricular/interatrial e interventricular/agujero oval permeable.

El pericardio está normal/engrosado/calcificado; se observa/no se observa derrame pericárdico en pequeña/gran cantidad.

La válvula aórtica es bicúspide/tricúspide con valvas normales/engrosamiento de valvas/engrosamiento y calcificación de valvas. No presenta/presenta anomalías de movimiento/prolapso/regurgitación/estenosis.

La válvula mitral presenta unas valvas normales/engrosadas/calcificadas/engrosadas y calcificadas y no presenta/presenta evidencia de anomalías de movimiento/prolapso de la valva anterior/posterior/anterior y posterior.

El corazón se encuentra bien separado/contacta con el esternón.

 

Función cardiaca (solo para retrospectivo): la FEVI es de %, el VTDVI es de ml y el VTSVI es de ml. Se observan/no se observan anomalías de movimiento de pared/hipocinesia/discinesia/acinesia de la región basal/mediventricular/apical de la pared anterior/anterolateral/anteroseptal/lateral/inferolateral/inferoseptal/septal/inferior del ventrículo izquierdo.

 

Dispositivos: catéter venoso central/marcapasos.

 

HALLAZGOS EXTRACARDIACOS:

Tronco de la pulmonar/arteria pulmonar principal derecha/izquierda se encuentra normal/dilatada /estenosada. Se observan/no se observan defectos de repleción a nivel de las ramas lobares/segmentarias/subsegmentarias compatibles con tromboembolismo pulmonar.

La porción visualizada de la aorta torácica presenta un calibre normal/se encuentra dilatada/presenta una disección (tamaño, localización y descripción de disección y/ o dilatación).

El parénquima pulmonar/lóbulo superior/medio/inferior derecho/izquierdo no presenta alteraciones/presenta consolidación/atelectasia/un nódulo de mm/un granuloma calcificado.

En la porción visualizada del abdomen superior incluida en el estudio no se observan alteraciones/se observa una pequeña/moderada/voluminosa hernia de hiato.


CONCLUSIÓN:

AngioTC coronario normal sin evidencia de estenosis coronaria/angioTC coronario anormal, observándose (hallazgos).

Función ventricular izquierda normal/anormal.
Hallazgos cardiacos.
Hallazgos extracardiacos (nódulo pulmonar-criterios de seguimiento de Fleischner).