Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Radiólogo

 

La RM del corazón es técnicamente más difícil de realizar que en otras partes del cuerpo debido al movimiento complejo del corazón y a los movimientos respiratorios.

La manera de poder visualizar el corazón “parado” es sincronizar la adquisición de los datos al trazado del ECG para adquirir la información en la misma fase del ciclo cardiaco.

Es importante conseguir un buen trazado electrocardiográfico, ya que el sistema reconoce la onda “más grande” del trazado del ECG, habitualmente la onda R. Al introducir al paciente dentro del imán, debido al efecto magneto-hidrodinámico (en relación con el campo magnético creado por la sangre que circula por la aorta), se van a producir cambios en la onda T, que se hace más picuda. Hay que tener precaución, porque la máquina puede interpretar que la onda T es la onda R. Este efecto es mayor cuanto mayor es el campo magnético, pero también depende de la velocidad del flujo de la sangre, del diámetro del vaso, de la velocidad del flujo y del ángulo del vaso en relación con el imán, así como de la posición de los electrodos.