fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cuáles son las precauciones que se deben considerar cuando se usa gadolinio?

(15 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La mayoría de los efectos secundarios del gadolinio son leves e incluyen cefalea, dolor en la zona de punción, frialdad, náuseas, vómitos o erupción cutánea.

La existencia de reacciones alérgicas graves resulta excepcional (de 0.001 a 0.1%).

Una mirada al pasado: hasta hace unos años, cuando un paciente tenía una insu- ficiencia renal, se contraindicaba el estudio con yodo y se usaba gadolinio. Como demostración de la fragilidad del conocimiento médico, todo ha cambiado desde que se describió en el año 2000 la fibrosis sistémica nefrogénica, también denominada dermatopatía fibrosa nefrogénica, entidad que ocurre en pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica, especialmente en pacientes con hemodiálisis. Se caracteriza por un aumento progresivo del tejido conectivo en la piel, aunque también puede afectar a otros órganos. Clínicamente, el paciente presenta un engrosamiento y una rugosidad de la piel con afectación articular y contracturas musculares (Figura 29).

Figura 29. Afectación cutanea y muscular característica de la fibrosis sistémica nefrogénica.

La evolución puede ser desde autolimitada hasta progresiva y fulminante. No existe un tratamiento efectivo para esta entidad. Como norma general, no se debería administrar contraste con gadolinio cuando el filtrado glomerular sea menor de 30 ml/min/m2.