Nuevo miniCASO que nos llega desde el Hospital Valdecilla de Santander.


LA PREGUNTA

El caso ha sido preparado por la Dra. Andrea Teira y el Dr. José A. Vázquez de Prada del Hospital Universitario Valdecilla, Santander.

Varón de 29 años con canal aurículoventricular parcial.

miniCASO Eco #178 Canal Aurículoventricular Parcial

Fue intervenido en la infancia en otro centro, con cierre de la comunicación aurículo-ventricular con parche. Aunque la información sobre la cirugía era incompleta, en principio no se actuó sobre la válvula mitral. En el seguimiento, en el ECO transtorácico se confirma la competencia del parche, pero se observan varios jets de insuficiencia mitral, difíciles de valorar, por lo que se indica ECO 3D Transesofágico.

 


LA RESPUESTA

En el vídeo de la pregunta tenemos el estudio 3D transesofágico: Visión del cirujano en la que se observan los 2 anillos auriculoventriculares. Ambas válvulas son tricúspides: la válvula mitral presenta una distribución en 3 velos (superior, inferior y mural), lo que resulta en la presencia de un “cleft” o hendidura anteroposterior. Tras la implantación del parche entre los anillos, la válvula tricúspide presenta la distribución habitual en velos anterior, posterior y septal. Tras diversas inclinaciones para mostrar mejor la anatomía, volteamos la imagen para observar las válvulas y sus velos desde los ventrículos.

En el vídeo de la respuesta presentamos la visión simultánea desde el aspecto auricular y el aspecto ventricular con color 3D. Se observan con nitidez 2 pequeños “jets” de insuficiencia mitral. Un jet se sitúa en el centro del “Cleft” y el segundo justo en su zona más anterior de coaptación, prácticamente en la continuidad mitroaórtica. La observación directa de los flujos de convergencia desde el ventrículo confirma que el jet central se corresponde con una insuficiencia muy ligera y que el jet anterior es absolutamente trivial. Además, imagen idéntica a la del video anterior en modo “cristal” sin transparencia, que nos aporta más detalle y confirma los datos anteriores.


José A. Vázquez de Prada