Nos llega un nuevo miniCASO desde el Hospital Valdecilla de Santander para seguir aprendiendo Eco 3D.


Nuevo caso que nos remiten los doctores Andrea Teira y José Antonio Vázquez de Prada desde Santander, España.

LA PREGUNTA

Paciente de 30 años. En protocolo preoperatorio de obesidad mórbida. En ECO 2D hallazgo incidental de masa en válvula tricúspide.

Se realiza un ETE, apreciándose una masa redondeada de unos 12 mm. de diámetro en el aspecto auricular del velo septal de la válvula tricúspide.

¿Qué tipo de masa crees que es?

 


LA RESPUESTA

Se realizó un ETE (vídeo de la pregunta), apreciándose una masa redondeada de unos 12mm de diámetro en el aspecto auricular del velo septal de la válvula tricúspide. Con ETE 3D y reconstrucción MPR se aprecia con mucha más claridad la localización y características morfológicas de la masa (vídeo de la respuesta).

Se indicó cirugía, en la que se realizó escisión de la masa con preservación del velo septal. Las características del estudio anatomopatológico correspondieron a un fibroelastoma papilar.

El fibroelastoma papilar es el segundo tumor cardíaco, más frecuente después del mixoma. La mayor parte afecta a las válvulas, sobre todo la aórtica y en menor medida la mitral. En las válvulas derechas y en cavidades cardiacas es muy poco frecuente. Aunque su naturaleza es benigna, existe el riesgo de embolización, sobre todo cuando son móviles y de gran tamaño.


José A. Vázquez de Prada