Recibimos este nuevo miniCASO del Dr. Vázquez de Prada desde Santander (España).


LA PREGUNTA

¿Qué es lo que ves en este ecocardiograma tridimensional?

 


LA RESPUESTA

Aplicación de la transiluminación y el Eco-cristal en la definición precisa del prolapso mitral.

Con ETE 3D (orientación del cirujano) observamos una degeneración fibroelástica con prolapso importante que afecta al aspecto más lateral del segmento posterior P2 de la válvula mitral. El prolapso condiciona una insuficiencia mitral severa de tipo excéntrico, que choca contra la continuidad mitroaórtica y se expande hacia el techo auricular izquierdo. 

Posteriormente, aplicamos la tecnología de transiluminación y eco-cristal, pudiendo apreciar con más detalle esta patología y, utilizando el modo de transparencia con eco cristal, observamos perfectamente el tamaño y morfología del flujo de convergencia (PISA) de la regurgitación a través de la válvula.

La tecnología de transiluminación en ecocardiografía 3D es una modalidad avanzada que emplea un foco de luz virtual móvil que permite mejorar y contrastar los detalles anatómicos de las estructuras cardiacas ofreciendo mejores perspectivas. El Eco-cristal permite modificar transparencia de los tejidos y observar el Doppler color a través de las estructuras anatómicas. Cuando se combinan ambas técnicas con el 3D convencional podemos obtener información complementaria muy completa y detallada resolviendo, en muchos casos diferentes, dudas diagnósticas.


José A. Vázquez de Prada