Tenemos un nuevo miniCASO preparado por el Dr. José Juan Gómez de Diego de su magnífica colección.


LA PREGUNTA

Este caso como reto diagnóstico es muy evidente, pero como caso de imagen es espectacular.

Un paciente de 62 años llega a Urgencias por insuficiencia respiratoria aguda, hipoperfusión periférica y dolor intenso, frialdad y palidez de la pierna derecha. Realizamos un ecocardiograma y vemos dos desastres. ¿Los ves tú?

 


LA RESPUESTA

En este ecocardiograma hay dos problemas serios. El primero es que el ventrículo izquierdo tiene la función deprimida, con una FEVI que se calculó en 36%, y con alteraciones de la contractilidad segmentaria compatibles con infarto crónico de miocardio de localización anterior. El segundo problema es que existen dos masas pediculadas muy alargadas y móviles dentro de la cavidad ventricular ancladas en la cara lateral que sólo pueden se trombos y que, además, sabemos que son trombos porque lo que le pasó en la pierna derecha fue una embolia periférica que se trató con una embolectomía en la que se retiró material trombótico. 

Este caso es un nuevo recordatorio de que la masa cardíaca más frecuente es el trombo y que prácticamente siempre se produce sobre zonas con alteración de la contracción regional. 


José Juan Gómez de Diego