Presentamos un nuevo miniCASO que nos llega desde Pamplona de las manos de la Dra. Ezponda.


LA PREGUNTA

Paciente de 58 años con antecedente de fibrilación auricular tratada mediante ablación.

Acude a consulta de Neumología refiriendo disnea de semanas de evolución. Se solicita una angio-TC pulmonar que descarta la presencia de tromboembolismo en las arterias pulmonares.

Se identifica, sin embargo, otra alteración vascular. ¿En qué consiste?

#miniCASO Cardio TC #63

 


LA RESPUESTA

Se observa trombosis de la vena pulmonar inferior izquierda, complicación descrita tras el tratamiento de ablación de venas pulmonares. Suele ocurrir unos 3 meses después de la ablación y puede cursar con dolor torácico y disnea.

En este caso, el mapa de yodo pulmonar (adquisición mediante técnica de doble energía) muestra hipoperfusión secundaria. En ocasiones, se pueden apreciar consolidaciones triangulares subpleurales en el parénquima hipoperfundido.


Ana Ezponda