Un nuevo miniCASO desde Chile que nos comparte el Dr. Javier López Opitz.


LA PREGUNTA

Paciente con antecedentes descritos es ingresada con cuadro de meningoencefalitis y crisis miasténica (listeria monocytogenes).

Analítica con aumento de biomarcadores cardíacos por lo cual se solicita un ecocardiograma de superficie: disfunción sistólica severa con insuficiencia aórtica moderada.

Se solicita RMC para corroborar severidad de insuficiencia aórtica y valorar etiología de la disfunción ventricular izquierda. ¿Qué nos aporta el estudio de Resonancia Cardíaca?

 


LA RESPUESTA

El estudio de resonancia cardiaca por método de 4D Flow, nos permitió cuantificar la insuficiencia aórtica (leve).

En las secuencias de realce tardío vemos un extenso realce subendocárdico global con realce transmural en pared inferior (apical) asociado a un trombo apical endocavitario (Coronariografía descarta enfermedad significativa) y las secuencias de Mapa T2 muestran un aumento difuso de los tiempos de relajación transversal (inflamación activa).

Descartada la cardiopatía coronaria, se concluyó que la más probable etiología del cuadro era autoinmune; completando el estudio con un panel inmunológico completo.

Cardiomiopatía por Artritis Reumatoide es la causa más probable, no definitiva, basándonos en los hallazgos encontrados.


Javier Alejandro López Opitz