Nos remite otro formativo e interesante caso, el Dr. Javier López Opitz desde Chile.


LA PREGUNTA

Paciente de 35 años, se realiza un ecocardiograma transtorácico de control y es derivado a RMC para valoración de insuficiencia aórtica.

¿Qué cardiopatía congénita corregida estamos viendo?

 


LA RESPUESTA

La cardiopatía congénita se trata de una transposición de grandes vasos operada con "Switch" arterial y reimplante de coronarias (JATENE).

En las secuencias de cine vemos un ventrículo derecho no dilatado o hipertrófico con función sistólica normal. La secuencia de 4DFLOW nos permite navegar en el volumen y apreciar cualitativamente la reparación realizada, donde vemos al tronco de la arteria pulmonar y ramas principales por delante de la Aorta ascendente (Le compte), apreciando una aceleración de velocidades de la rama pulmonar izquierda (flujo rojo) de 2,8 m/s (rama pulmonar derecha 1 m/s). Se cuantificó la Insuficiencia aórtica en grado leve (VR: 16 ml / FR: 16%). El estudio concluyó como estenosis de la arteria pulmonar izquierda.

Este caso nos permite mostrar cómo la técnica de 4DFlow, adquiriendo un solo volumen, nos permite realizar una valoración cualitativa de los flujos cardiacos y grandes vasos, junto con la cuantificación directa de los mismos en el plano seleccionado (post proceso).


Javier Alejandro López Opitz