Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca 

  • Número revista: 18
  • Referencia: Rev Ecocar Pract (RETIC). 2022 (agosto)
  • Enlace revista: Visitar sitio

La valoración rápida con eco o ecocardioscopia se ha convertido en una herramienta básica en la valoración del paciente agudo. Presentamos un caso muy peculiar en el que el eco permitió orientar el manejo de un paciente de una forma muy distinta a lo que se sospechaba en la valoración inicial.


Autores

1Carolina Cabrera
2José Juan Gómez de Diego

1Universidad de Valparaíso, Chile
2Instituto Cardiovascular. Hospital Clínico San Carlos. Madrid, España.


Presentación del caso

Se trata de un paciente varón de 78 años con antecedente de hipertensión arterial y enfermedad coronaria crónica revascularizada en 2019. Con test de esfuerzo normal y exámenes preoperatorios normales. Se somete a una colecistectomía laparosópica en mayo de 2022 bajo anestesia general sin incidentes y a las 24 horas es dado de alta con instrucciones de reiniciar su terapia habitual.

Tres días después acude al servicio de emergencia por disnea y palpitaciones. Al examen físico se encuentra polipneico con 28 respiraciones por minuto, pálido, sudoroso, con frecuencia cardíaca a 90 lpm en ritmo sinusal y con la presión arterial en 85/40 mm Hg. El equipo de cirugía descarta una complicación de la colecistectomía. Se realiza ultrasonido con transductor lineal para evaluar la presencia de congestión pulmonar. En la imagen se aprecia una gran cavidad rellena de ecocontraste espontáneo (Video 1) de aspecto vascular y que está localizada en el mediastino anterior en una posición claramente anormal. Con estos hallazgos se decide realizar un TAC de tórax donde se evidencia que la imagen encontrada corresponde a un pseudoaneurima aórtico (Figura 1).


Vídeo 1. Ecocardioscopia para valoración de congestión pulmonar. Todo el campo cercano por debajo de la pared torácica está ocupado por cavidad rellena de ecocontraste espontáneo que corresponde a una estructura vascular anormal.



Figura 1. Imagen de TC de tórax. El mediastino anterior está ocupado por una masa voluminosa que se rellena de contraste y que corresponde a un pseudoaneurisma aórtico.

Figura 1. Imagen de TC de tórax. El mediastino anterior está ocupado por una masa voluminosa que se rellena de contraste y que corresponde a un pseudoaneurisma aórtico.



Discusión

La ecocardioscopia, es decir, la valoración rápida del paciente con ultrasonido a pie de cama del paciente se ha convertido en una herramienta imprescindible en la atención del paciente agudo en Urgencias. La evidencia creciente de la utilidad de la técnica y la disponibilidad cada vez mayor de equipos de ultrasonido asequible han convertido a la ecocardioscopia en el nuevo fonendoscopio del siglo XXI.

La ecocardioscopia ha encontrado un campo de aplicación especialmente útil en el campo de la valoración preanestésica o en la valoración rápida del paciente en el que se sospecha una complicación tras la cirugía. Existen aplicaciones clínicas como la detección del neumotórax en las que el eco tiene un rendimiento superior a otras modalidades clásicas y permite la valoración del paciente de una forma sencilla, barata y efectiva. En nuestro caso el eco orientó el diagnóstico de forma rápida hacia la presencia de un problema cardiovascular grave lo que permitió manejar al paciente de forma eficaz. La utilidad innegable de la ecocardioscopia plantea el reto de la formación apropiada(1) de los profesionales sanitarios que tratan pacientes agudos ya que en eco saber lo que se ve es prácticamente lo mismo que
ver lo que se sabe.


Conclusión

La ecocardioscopia focalizada permite valorar de forma rápida la presencia de patología cardiopulmonar en pacientes agudos por lo que es una ayuda valiosa para guiar su manejo.


Ideas para recordar

  • La ecocardioscopia permite valorar de forma rápida la situación cardíaca de los pacientes y valorar la presencia de congestión pulmonar.
  • Los hallazgos del eco permiten orientar el manejo de los pacientes de forma rápida y eficaz.

Bibliografía

  1. Kalagara H, Coker B, Gerstein NS, Kukreja P, Deriy L, Pierce A, Townsley. Point-of-Care Ultrasound (POCUS) for the Cardiothoracic Anesthesiologist J Cardiothorac Vasc Anesth. J Cardiothorac Vasc Anesth 2022 Apr;36(4):1132-1147.