Tecnología

Philips

Nuevo miniCASO del doctor Carlos Igor Morr desde el Hospital Clínico de Madrid que nos ha preparado el profesor Miguel Ángel García Fernández.

CASO COMPLETO

Este caso se trata de un paciente de 85 años, que presenta una estenosis aórtica crítica degenerativa sintomática, con disfunción ventricular izquierda. Por fragilidad importante y score prequirúrgico de alto riesgo se decide estudio de imagen completo previo a implantación de prótesis percutánea.

En nuestro centro se realiza estudio con ETE 2D Y 3D en el que se valora diámetro del anillo aórtico, distancia del anillo a ostium coronario, dimensiones de la raíz aórtica y distribución de la calcificación. Figura 1

Tecnología #11Figura 1 - Cuantificación del área del anillo aórtico y diámetros a través de MPR.

Además se completa el estudio con ecocardiografía transtorácica 3D, en la que a través de adquisición muy rápida de un plano A4C, de forma automática con un modelo de reconstrucción anatómico inteligente y basado en una extensa base de datos de casos reales de pacientes, sanos o con diferentes miocardiopatías, permite cuantificar sin práctica intervención del operador y con alta reproducibilidad y fiabilidad parámetros como la FEVI, volúmenes ventriculares y auricular izquierdo, como se muestra en la figura 2 y 3. Tanto pre como post procedimiento.

Tecnología #11Figura 2 - Parámetros volumétricos y funcionales realizados a través de HeartModel previo a la implantación de prótesis percutánea aórtica. 

Tecnología #11Figura 3 - Parámetros volumétricos y funcionales realizados a través de HeartModel posterior a la implantación de prótesis percutánea aórtica.

 

Comentarios potenciados por CComment