Tecnología

Philips

La doctora Teresa López Fernández nos muestra en este caso la utilidad del strain en cardioncología.

CASO COMPLETO

El strain es una herramienta muy interesante en cardiooncología, ya que permite valorar la aparición precoz de cardiotoxicidad e intervenir antes de que se produzca un daño cardíaco permanente.

Este es el caso de una paciente de 44 años con cancer de mama HER2+ par la que se programa tratamiento con el esquema EC+T (epirrubicina, ciclofosfamida, paclitaxel) seguido de transtuzumab. Se realiza ecocardiograma basal que no muestra alteraciones relevantes.

Tecnología #5 - Figura 1

 

Al completar el tratamiento con antraciclinas y antes del inicio de trastuzumab se realiza nuevo eco de control que muestra una disminución significativa (superior al 15%) del strain longitudinal global.

Tecnología #5 - Figura 2

 

La disminución del strain aumenta el riesgo de desarrollar disfunción ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca clínica y permite reconocer un grupo de pacientes que podrían beneficiarse de tratamiento cardioprotector (IECAS+/- betabloqueantes). Los estudios iniciales apoyan la utilidad de esta estrategia.

Tecnología #5 - Figura 3

 

Se inicia tratamiento con carvedilol, y se mantiene el tratamiento oncológico sin complicaciones. En el ecocardiograma realizado a los 12 meses de seguimiento la función ventricular y el strain longitudinal global tenían valores normales. 

Tecnología #5 - Figura 4

 

 

Usted no está autorizado para agregar comentarios.

Comentarios potenciados por CComment