fbpx

Eco 3D

Nos llega un nuevo miniCASO de eco 3D desde el Hospital Valdecilla de Santander.

Un caso que nos han preparado los doctores Andrea Teira Calderón y José Antonio Vázquez de Prada del Hospital Valdecilla, Santander.

LA PREGUNTA

Mujer de 72 años, que ingresa por fiebre recurrente de 1 mes de evolución, sin foco aparente y clínica de insuficiencia cardiaca congestiva. Se solicita un ecocardiograma y se completa el estudio con la adquisición de imágenes 3D.

¿Qué es lo que ves?

  

LA RESPUESTA

En el ecocardiograma transesofágico 2D observamos una válvula mitral engrosada con degeneración fibrocálcica de velos y anillo posterior. Vegetaciones en velo anterior y continuidad mitroaórtica. IM excéntrica importante.

Se completó el estudio con un ecocardiograma tridimensional. En orientación del cirujano, observamos anillo y válvula mitral. Se observa con gran precisión la calcificación de anillo posterior. Hay una vegetación filamentosa y muy alargada con origen en segmento P1 del velo posterior, que se dirige en sístole hacia el septo interauricular. En la porción central superior del velo anterior se implanta otra vegetación de gran tamaño y morfología triangular, que golpea en sístole la continuidad mitroaórtica, donde hay adherida otra pequeña vegetación. Con técnica de transiluminación se aprecian con gran realismo los hallazgos descritos.

La tecnología de transiluminación en ecocardiografía 3D es una modalidad avanzada que emplea la emisión de luz como fuente de imagen para visualizar el corazón y sus estructuras asociadas. La irradiación de pulsos de luz a través del tejido cardíaco permite captar las variaciones en la intensidad y dirección de la luz transmitida. Estos cambios están directamente relacionados con las propiedades ópticas de los distintos tejidos y componentes cardíacos. Al analizar y procesar estas variaciones, se generan imágenes en tiempo real que permiten caracterizar con gran detalle la anatomía y alteraciones cardíacas, como se puede ver en este ejemplo.