fbpx

Eco 3D

Eco #166 - Cor Triatriatum Dexter

Por 

Hoy tenemos este nuevo miniCASO de Eco 3D que nos llega desde Santander.

Este caso ha sido preparado por los Doctores Andrea Teira Calderón y José Antonio Vázquez de Prada del Hospital Valdecilla de Santander (España).

LA PREGUNTA

Varón de 85 años con historia de hipertensión arterial y fibrilación auricular.

Se realiza un ecocardiograma transtorácico. La ventana acústica es muy pobre y se observa una imagen linear mal definida en aurícula derecha, por lo que se indica un estudio transesofágico.

¿Diagnóstico?

 

LA RESPUESTA

En el estudio transesofágico 2D se aprecia una membrana en la aurícula derecha que la divide en 2 cámaras: una cámara posterior que recibe el drenaje de la vena cava inferior y una cámara anterior, comunicada con la vena cava superior y la válvula tricúspide. Ambas cámaras están comunicadas entre sí a nivel superior. Este defecto congénito se conoce como Cor Triatriatum Dexter.

Con ETE 3D podemos apreciar mucho mejor la morfología de esta membrana y sus relaciones anatómicas y espaciales.

Esta membrana corresponde embriológicamente a la “válvula venosa derecha”, que durante la circulación fetal tiene la función de dirigir la sangre oxigenada hacia el túnel y el foramen ovale. Tras el nacimiento, esta válvula pierde su sentido fisiológico, por lo que se reabsorbe. El grado de reabsorción es muy variable, y oscila entre la reabsorción parcial y completa, por lo que con frecuencia visualizamos algunos restos de este tejido de tipo venoso (válvula de Eustaquio). Cuando la reabsorción no es laminar sino a base de multifenestración, se forma la “red de Chiari”. Si no se lleva a cabo esta reabsorción, la membrana persiste en la vida adulta y se produce el “Cor Triatriatum Dexter”.

Esta anomalía no suele provocar síntomas, y generalmente se descubre de forma incidental, como en el caso de nuestro paciente.

La ecocardiografía 3D supone un gran avance en la evaluación de la anatomía de los defectos congénitos por la visión espacial que aporta frente a la ecografía 2D.