Eco

Vivid IQ - General Electric

Presentamos este nuevo miniCASO del doctor José Juan Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Pregunta sencilla y directa: ¿Qué ha pasado aquí?

 

LA RESPUESTA

 

En este caso, hemos puesto como pregunta una imagen de 2D con zoom sobre el ápex del ventrículo izquierdo, que es la estructura de aspecto extraño.

Está claro que la pregunta está hecha de forma maliciosa, porque en el momento en el que quitamos el zoom está claro lo que está pasando. En este paciente se ha hecho una cirugía de reconstrucción ventricular para reparar un aneurisma apical. En esta cirugía se abre el ventrículo a través del aneurisma y se coloca un parche intentando excluir el tejido enfermo y reconstruir la forma de la cavidad.

Tras colocar el parche se vuelve a coser el tejido del aneurisma por fuera. Entre parche y aneurisma queda una cavidad que idealmente se trombosa y reabsorbe. Sin embargo, en nuestro paciente existe un pequeño paso de flujo residual de cavidad ventricular por fuera del parche, por lo que este espacio no está completamente trombosado y tiene un aspecto más irregular. Obviamente el objetivo del seguimiento es comprobar cómo se comporta este paso residual, si se dilata el espacio entre parche y aneurisma y comprobar qué pasa con la función ventricular.

Por cierto esta cirugía tiene nombre propio; ¿alguien se acuerda?

Usted no está autorizado para agregar comentarios.

Comentarios potenciados por CComment