Eco

Vivid IQ - General Electric
16 Ene

Eco #51

Por 
(0 votos)

El "profe" Miguel Ángel García Fernández nos ha preparado este miniCASO.

LA PREGUNTA

Preguntas sencillas y directas:

  • ¿Qué lesión valvular tiene?
  • ¿Cómo se llama hidrodinámicamente el flujo que origina esta lesión?

miniCASOS Eco #51

 

LA RESPUESTA

En este caso hemos puesto como pregunta una imagen de 3D sobre la válvula tricúspide. Es clara la ausencia de coaptacion sistólica de los velos valvulares tricúspides que deja un orificio muy amplio de regurgitación secundaria a una dilatación muy importante del anillo. Efectivamente, en el plano de cuatro cámaras se registra una ausencia de coaptación y una regurgitación tricuspidea severa. Los velos tricuspideos son normales.

En este tipo de orificios y si se dan una serie de condiciones hemodinámicas, se genera un flujo no turbulento en el nacimiento del jet que se caracteriza por no ser turbulento. ¡Es un flujo de regurgitación LAMINAR! La ausencia de turbulencia se produce fundamentalmente en la zona más próxima al nacimiento del jet y se puede registrar fácilmente con Doppler pulsado. Este tipo de flujo se conoce hidrodinámicamente como FLUJO POTENCIAL.

IMPORTANTE

Para que se produzca un flujo potencial se tienen que producir las siguientes condiciones hidrodinámicas:

  • Muy amplio orificio de regurgitación
  • La VELOCIDAD del jet no es elevada. Bajo gradiente o no muy elevado entre ambas cámaras. Habitualmente no mayor de 3 metros, por eso es excepcional verlo en las insuficiencia mitral o aórtica y por eso es excepcional que existan presiones elevadas muy, muy elevadas. El gradiente entre las cámaras no es muy importante… ergo... no hay mucha PSP. En los casos de IT severa se suele acompañar de PAD muy elevadas lo que hace que el gradiente sea aun menor.
  • Alto flujo, por eso sucede en regurgitaciones severas.
  • Orificio canónico. En hidrodinámica quiere decir un orificio en el que su tamaño es grande en todas las dimensiones. Esto es mucho más frecuentes en las regurgitaciones de origen orgánico.

En realidad, el flujo potencial se produce como un cono cuya base es el orificio regurgitante, rodeado de áreas de turbulencia. Por este motivo hay que colocar la muestra de Doppler en las vecindades del orificio para detectar el flujo potencial.

Una cosa más, el flujo potencial es el modelo de flujo laminar más perfecto.

¿En el corazón hay otra condición típica en la que se producen flujos potenciales? ¡Definitivamente sí!

CIA: se cumplen todas las condiciones, por eso es típico que el flujo entre ambas aurículas no es turbulento sino laminar.

IP post correción estenosis pulmonar: quedan orificios amplios y se genera IP con flujo potencial.

Comentarios potenciados por CComment