fbpx

Eco

Vivid IQ - General Electric
11 Dic

Eco #49

Por 
(0 votos)

El doctor José Juan Gómez de Diego nos aporta este nuevo miniCASO de eco que proviene del maestro Pio Caso del Hospital Monaldi en Nápoles.

LA PREGUNTA

Paciente de 77 años para el que se solicita un estudio trasesofágico en la sala de cuidados postquirúrgicos por inestabilidad hemodinámica tras una cirugía cardíaca.

Debéis decirnos de qué se ha operado el paciente y cuál es el problema que ha tenido.

 

LA RESPUESTA

La imagen es un plano de (casi) 135 grados obtenida con el ecocardiograma transesofágico. Lo primero que llama la atención es que hay una prótesis mitral, que fue la cirugía original del paciente. El otro problema es que existe una imagen lineal entre la aurícula y la raíz de la aorta que delimita una tercera cavidad que no debería estar ahí y que tiene movimiento pulsátil.

Esa imagen lineal bamboleante recuerda un poco al flap de una disección aórtica y corresponde también a una disección pero ¡de la pared de la aurícula izquierda!

De hecho la disección afecta al anillo mitral, con la prótesis anclada al flap pero no al anillo real, lo que causa un jet de insuficiencia periprotésico muy considerable. El paciente fue reintervenido.

Las imágenes son un raro ejemplo, de disección de la aurícula, que es una complicación afortunadamente rara de la cirugía cardíaca y proceden de nuestro amigo y maestro Pio Caso del Hospital Monaldi en Nápoles.

Usted no está autorizado para agregar comentarios.

Comentarios potenciados por CComment