fbpx

Eco

Eco #173 - Fístula arteria coronaria

Por 

Nuevo caso muy interesante que nos llega desde el Hospital Valdecilla de Santander.

Este caso ha sido preparado por la Dra. Andrea Teira Calderón y el Dr. José Antonio Vázquez de Prada del Hospital Valdecilla de Santander (España).

LA PREGUNTA

Mujer de 45 años, sin antecedentes patológicos ni síntomas CV.

Se escucha soplo continuo en reconocimiento médico de rutina, por lo que se realiza ecocardiograma.

¿Diagnóstico?


#miniCASO Eco #173

 

LA RESPUESTA

En eje largo paraesternal modificado se observa una moderada dilatación del seno coronario, con flujo turbulento por color.

En posición apical 4 cámaras modificada se observan múltiples estructuras vasculares a la altura del seno coronario con flujo turbulento en su interior por Doppler color.

Con Doppler continuo se identifica un flujo fásico y continuo de alta velocidad, que alcanza velocidades de hasta 5 m/seg en sístole. El flujo turbulento se relaciona la zona de salida de la arteria circunfleja.

Los hallazgos ecocardiográficos descritos son consistentes con la presencia de una fístula arterio-venosa (comunicación entre una estructura arterial y el seno coronario). No se observa dilatación significativa de ventrículo derecho.

Se realiza un TAC de arterias coronarias:

#miniCASO Eco #173
#miniCASO Eco #173

Las reconstrucciones 3D muestran un tronco común izquierdo dilatado que se continúa con una arteria circunfleja muy tortuosa y extremadamente dilatada que presenta una fístula hacia el seno coronario.
El resto del árbol coronario no muestra alteraciones.

Las fístulas de las arterias coronarias son malformaciones vasculares muy poco frecuentes. La mayor parte de los casos afectan a la coronaria derecha (50%) y sólo el 10-15% a la Circunfleja. Asimismo, el drenaje al seno coronario es rara (<10%), siendo lo habitual drenaje hacia ventrículo derecho o arterias pulmonares. Su cierre por cirugía o intervencionismo está indicado en el caso de síntomas y/o sobrecarga de volumen. En nuestra paciente no se dan ninguna de las dos circunstancias, por lo de momento se está realizando seguimiento clínico/ecocardiográfico.