fbpx

Eco

Añadimos este nuevo miniCASO que nos ha preperado el Dr. José Juan Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Se trata de un paciente de 78 años con fibrilación auricular permanente y con historia de ictus previo. Está en tratamiento con uno de los nuevos anticoagulantes.

En los últimos 6 meses ha ingresado dos veces por sangrado digestivo que ha necesitado transfusión. Con la historia previa que indica alto riesgo trombótico y la clínica actual de alto riesgo hemorrágico se plantea el cierre percutáneo de la orejuela.

Se solicita un eco transesofágico para hacer el estudio de la orejuela antes del implante del dispositivo de cierre y ¿qué nos encontramos?

 

LA RESPUESTA

Queda muy claro que la orejuela tiene un habitante indeseado que es un trombo de buen tamaño. Tenemos vistas desde diferentes planos y tenemos la imagen del 3D que nos muestra de forma muy bonita la protrusión de la masa dentro de la orejuela izquierda.

Con estos hallazgos el procedimiento de cierre va a tener que esperar… Y tenemos motivos más que sobrados para temer un nuevo ictus, por lo que no nos queda otra opción que seguir con el tratamiento anticoagulante y cruzar los dedos para que no vuelva a sangrar.

Comentarios potenciados por CComment