fbpx
Imprimir esta página

Eco #118 - Fibroelastoma aórtico

Por 

Otro interesantísimo miniCASO de "eco" que nos ha preparado el Dr. Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Paciente de 50 años en el que, de forma incidental, se aprecia en un TC cardíaco solicitado para valorar las coronarias, una lesión en la válvula aórtica.

Vamos con el ecocardiograma transesofágico y... ¿qué vemos?

 

LA RESPUESTA

Desde la primera imagen nos salta a la cara una masa redondeada pediculada localizada en el lado aórtico de la válvula aórtica con toda la pinta de ser un fibroelastoma. Con la imagen de eje corto podemos ver que está localizado en la comisura entre el velo no coronario y el derecho. Y, con el Doppler color, podemos ver que no tiene repercusión funcional sobre la válvula. El eco 3D muestra de forma espectacular la masa y la relación con la válvula.

¿Todo claro? Pues en realidad el caso tiene truco. El fibroelastoma es tan espectacular que es fácil que se nos vaya la vista… y se nos escape que hay otro fibroelastoma mucho más pequeño en el lado ventricular de la válvula en el seno coronario izquierdo. Fíjate en la imagen con zoom y cámara lenta que hemos puesto arriba en el centro y verás que el velo colocado arriba en la imagen tiene un aspecto bastante anormal.

El fibroelastoma papilar es el segundo tipo más frecuente de tumor cardíaco con un 10% de los casos (los mixomas se llevan la medalla de oro con el 75%). Pueden ocurrir en cualquier punto del endocardio, con preferencia en el lado izquierdo del corazón y en las válvulas. Es un tumor con comportamiento histológico benigno, pero con comportamiento clínico preocupante porque es una fuente embólica clara. El riesgo real de embolias es desconocido porque es una lesión muy infrecuente para la que no tenemos datos de seguimiento prospectivo. El riesgo embólico hace que el tratamiento recomendado sea la resección quirúrgica con preservación valvular. La recurrencia tras la cirugía es muy infrecuente.