fbpx

Eco

Tenemos un nuevo caso que nos ha preparado el Doctor José Juan Gómez de Diego para aprender y comentar.

LA PREGUNTA

Un varón de 57 años acude a Urgencias por dolor torácico y síncope. Echamos un vistazo con el ecocardiograma… y nos encontramos con un invitado inesperado.

¿Qué os parece?

 

LA RESPUESTA

El ecocardiograma es de calidad regular, como suele pasar en los ecos que se hacen en los pacientes en Urgencias, pero sigue siendo espectacular.

El ventrículo derecho está severamente dilatado y disfuncionante y hay una masa grandísima que da la impresión de ocupar gran parte del ventrículo derecho. Con el Doppler color encontramos una insuficiencia tricúspide moderada que nos permitió calcular una PSAP de 50 mm Hg. Además, había masas en la cava inferior, que en algunos tramos estaba completamente ocluida. Se solicitó un TC donde volvemos a encontrar una gran masa en el ventrículo derecho y además, encontramos múltiples defectos de repleción en las arterias pulmonares que nos permiten hacer el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar.

El paciente tenía enfermedad metastásica con origen aparente en una masa renal que no era conocida previamente. El cuadro clínico se interpretó como un gran trombo en ventrículo derecho asociado a tromboembolismo pulmonar. No se puede descartar que esa gran masa en el ventrículo derecho tenga un componente tumoral. Por desgracia, la mala evolución del paciente no permitió completar el estudio. 

Comentarios potenciados por CComment