fbpx

Eco

Otro miniCASO interesante que nos llega de manos del Doctor José Juan Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Este es un ecocardiograma de control de un paciente al que se ha realizado un procedimiento de intervencionismo estructural.

¿Sabríais decir cuál fue el procedimiento y cuál ha sido el resultado?

 

LA RESPUESTA

Lo primero es reconocer el procedimiento. Nos vamos a apoyar en las imágenes de la fila de arriba. Se trata de un estudio transesofágico centrado en la orejuela izquierda donde vemos colocado un dispositivo de cierre tipo Watchman. El dispositivo está colocado perfecto, estable y sin flujo residual a la orejuela.

Sin embargo, sobre el dispositivo hay una imagen de masa hipodensa móvil que corresponde a un trombo. En la fila inferior de imágenes vemos el aspecto de este trombo en la imagen 2D, en la imagen 3D convencional y en la imagen 3D con modo True view. La trombosis del dispositivo de cierre de orejuela es una de las posibles complicaciones de este tipo de procedimientos. Se calcula que se produce aproximadamente de 3-4% de los casos y en prácticamente todos los pacientes se resuelve con tratamiento anticoagulante. Sin embargo, es un problema importante ya que el dispositivo se convierte en una nueva fuente embólica y obliga a tener al paciente anticoagulado cuando la razón de realizar este tipo de procedimiento era precisamente poder suspender el tratamiento anticoagulante.

Comentarios potenciados por CComment