fbpx

Eco

Nuevo miniCASO que nos ha preparado el Dr. José Juan Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Presentamos el caso de un paciente con historia de enfermedad coronaria con stent en DA y circunfleja y disfunción ventricular moderada al que se realiza una cirugía emergente por disección de aorta tipo A con sustitución de la aorta ascendente por un tupo protésico. Cuando finalmente el paciente se recupera y ya está en la planta, realizamos un ecocardiograma de control…. que muestra algo muy extraño.

¿Cuál es vuestro diagnóstico?

 

LA RESPUESTA

Podemos comprobar con los planos apicales que el paciente tiene un infarto crónico con acinesia de los segmentos basal y medio de caras inferior, posterior y lateral con una función sistólica global moderadamente deprimida. El movimiento cardíaco es muy irregular, lo que sugiere fibrilación auricular. Y en la imagen de color, vemos un jet de insuficiencia cardíaca de gran tamaño pero breve que solo se ve al principio de la sístole por lo que, probablemente, no sea severa.

Pero además, hay algo muy extraño; una masa de aproximadamente 8 cm de consistencia heterogénea que es posterior a la aurícula derecha y que causa una compresión importante de la cavidad auricular. La imagen de contraste permite demostrar que esa masa no está conectada con las cavidades cardíacas. Y la imagen subcostal es la que nos permite comprobar que la masa es, en realidad, un hematoma encapsulado colocado posterior a la aurícula derecha. Ese hematoma es compresivo y va a dar problemas antes o después, por lo que se decidió reintervenir al paciente para eliminarlo. Tras una evolución relativamente tormentosa el paciente finalmente pudo ser dado de alta.

Este caso es excepcional porque no siempre se ven los hematomas retroauriculares tan bien con el eco transtorácico. Están lejos de la sonda y los pacientes son complejos porque están siempre recién intervenidos y llenos de apósitos y drenajes. Pero siempre hay que sospecharlos en un paciente que presente inestabilidad hemodinámica tras una cirugía cardíaca. Y tener la sonda de transesofágico muy a mano ante cualquier duda.

Comentarios potenciados por CComment