fbpx

Eco

El Dr. Gómez de Diego nos presenta un caso muy llamativo de una complicación frecuente de una patología frecuente… pero en un sitio en el que no solemos verla. 

LA PREGUNTA

Se trata de un ETE realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos en un paciente con sepsis para descartar endocarditis.

¿Qué veis vosotros?

 

LA RESPUESTA

El caso está muy claro desde el principio con esa masa tan llamativa en el velo posterior mitral que solo puede ser una verruga de endocarditis. Aunque tendríamos que verlo más despacito, aparentemente la lesión no tiene una repercusión funcional importante ya que la válvula abre bien y sólo vemos un jet poco llamativo de insuficiencia mitral. Lo llamativo es que en el lado ventricular del anillo mitral en la región lateral hay una cavidad extraña que claramente sobra y que, como demuestra el Doppler color, está comunicada con la cavidad del ventrículo izquierdo. Esta lesión es un pseudoaneurisma del anillo mitral.

Los pseudoaneurismas son una complicación de la endocarditis que conocemos muy bien, pero estamos acostumbrados a verlos en la válvula aórtica, sobre todo en endocarditis protésicas. Pues ya veis que es perfectamente posible que se produzcan en otros sitios como la válvula mitral. Hay incluso descritos casos de pseudoaneurisma en la pared ventricular.

¡Recuerda! Si tienes un caso de eco que te parezca interesante, bien porque sea algo infrecuente, o bien porque se vea muy bien y piensas que tenga valor docente, te invitamos a que nos lo mandes para publicar en miniCASOS y compartirlo con la comunidad de fans de la imagen cardíaca.

Comentarios potenciados por CComment