fbpx

Eco

02 Dic

Eco #99

Por 
(2 votos)

Publicamos un nuevo miniCASO que nos llega desde la UCI del Hospital Universitario de Cáceres.

Sus autores son Iván Keituqwa Yáñez*, Francisco Javier Carrasco Jareño** y Elena Gallego Curto*.

* Medicina Intensiva, Hospital Universitario de Cáceres.
** Anestesiología, Hospital Universitario de Cáceres.

LA PREGUNTA

Varón de 52 años de edad, diagnosticado de síndrome de Marfan al que se le realizó en el año 2005 una sustitución de la raíz por un tubo valvulado (Bentall) por disección de aorta tipo A. Tras la intervención, presentó complicaciones de la misma que obligaron a la exéresis del manubrio esternal. En 2013, precisó de intervención por pseudoaneurisma de aorta ascendente implantándose injerto tubulado de dacrón suprabentall.

El paciente fue ingresado por cuadro de fiebre de larga evolución y bulto pulsátil en tórax, desarrollando rápidamente evento de isquemia cerebral con posterior transformación hemorrágica. Se realizó TAC de tórax y posterior eco transtorácica y transesofágica así como del bulto pulsátil. En hemocultivos se aisló un staphylococcus aureus meteicilin sensible.

Aunque el cuadro tuvo un desenlace fatal y la mayoría intuiréis el diagnóstico del cuadro sindrómico de este caso, os hacemos varias preguntas:

  • ¿Cuál es el diagnóstico del bulto pulsatil?
  • ¿Cuál es el posible origen de la fuente embolígena?
  • ¿Cuál pudo ser el origen de todo el cuadro clínico?

miniCASO 99 (a)
miniCASO 99 (b)

miniCASO 99 (c)miniCASO 99 (d)

 

LA RESPUESTA

La ETT evidencia la presencia de imágenes sugestivas de vegetaciones prolapsando en TSVI, en un plano paraesternal eje largo alto, se evidencia la presencia de flujo turbulento en una estructura superior a la aorta que corresponde a pseudoaneurisma. La ETE muestra la presencia de gran hiperecogeinicidad a nivel de anillo protésico con insuficiencia severa de la misma y extensión del absceso en torno al anillo protésico con formación de pseudoaneurisma que protruye en sístole en AI.

El uso de ecocontraste demuestra el paso del mismo a la zona de absceso-pseudoanuerisma, así como la presencia de distintas ecodensidades en su interior. Igualmente, se observó una fístula entre pseudoaneurisma y la región periprotésica del seno coronario izquierdo.

Comentarios potenciados por CComment