fbpx
Imprimir esta página
16 Nov

Eco #98

Por 
(0 votos)

Tenemos un nuevo miniCASO que nos ha preparado el Dr. Gómez de Diego para abrirlo a vuestros comentarios.

LA PREGUNTA

Este caso viene desde el Hospital escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas, en Misiones, Argentina.

Nuestro compañero Juan Manuel Sosa Kertenian (junto a Carlos Babi, Ernesto Duarte y Pedro Villaba) nos manda el caso de un paciente de 24 años ingresado por dengue que desarrolló una miositis por "Staphilococcus aurus meticilin" resistente en el muslo que necesitó desbridamiento quirúrgico al que se le solicitó un ecocardiograma transtorácico “para descartar un posible foco embolígeno”.

En el ecocardiograma se describe una posible masa en al aparato subvalvular mitral. Ante este hallazgo se solicita un ETE, ¿cuál es vuestro diagnóstico?

 

LA RESPUESTA

El ETE muestra que este paciente tiene un músculo papilar posteromedial bífido y que una de las cabezas tiene un movimiento de balanceo relativamente amplio con el ciclo cardíaco. Es fácil comprender que lo que vemos en el transtorácico, es que el corte en el plano de este papilar con movilidad aumentada simula una masa en el aparato subvalvular. Por tanto, se trata de una válvula normal con una variante anatómica que nos ha causado confusión. Para tener la absoluta certeza de que no hay ninguna masa anómala, se realizó RMN cardíaca que confirmó el diagnóstico de músculo papilar bífido sin otras alteraciones asociadas.

¿Te gustan los miniCASOS?
¿Tienes algún caso interesante de imagen cardíaca?

No hace falta que sea el más espectacular o el más novedoso. Nos vale un ejemplo de una imagen que sea docente. O, como en nuestro caso de hoy, de una imagen que causó dudas. Mándanoslo y nosotros lo publicaremos en la página, con lo que podrá ser visto por una comunidad de miles de fans de la imagen cardíaca.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/ecocardi/public_html/templates/effortless/html/com_k2/templates/otro/item.php on line 316

Comentarios potenciados por CComment