fbpx

Eco

Ya tenemos un nuevo miniCASO para la serie de "Eco" que nos ha preparado el Dr. José Juan Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Este es el ecocardiograma de un paciente con enfermedad valvular mitral de larga evolución con varios procedimientos terapéuticos que está en disnea con mala clase funcional.

¿Qué tipo de válvula pensáis que tiene y cuál es el problema?

miniCASO 91 (a)

miniCASO 91 (b)

 

LA RESPUESTA

El truco de este caso es darse cuenta de que este paciente tiene dos válvulas protésicas una dentro de otra. Para eso, hay que fijarse (se ve muy bien en el 3D) en que hay dos estructuras circulares concéntricas. Y dentro de los anillos, se ven los velos que tienen cierto grado de movimiento pero no se acaban de ver muy bien.

Este paciente tenía una prótesis biológica “convencional” que se puso quirúrgicamente hace 12 años y que se había deteriorado por lo que se decidió tratarle con el implante de una válvula protésica percutánea diseñada en la prótesis mitral con un procedimiento de “valve in valve”.

El “valve in valve” es una opción cada vez más popular en los pacientes con disfunción de prótesis biológicas. El procedimiento es menos invasivo que un recambio quirúrgico (le evitamos al paciente la esternotomía y el postoperatorio) y técnicamente suele ser sencillo ya que el anillo metálico de la prótesis se ve muy bien en escopia y le da una referencia fantástica al hemodinamista para el implante. El problema es que el espacio dentro de ese anillo protésico es limitado y no siempre cabe el tamaño de TAVI que uno querría. Por esta razón, una de las complicaciones posibles del "valve in valve" mitral es que la válvula quede estenótica.

En nuestro caso aparentemente la TAVI no se ha acabado de desplegar, lo que hace que los velos no se abran y se muevan con normalidad. El gradiente medio alto de 12 mm Hg y el área valvular medida en 0.86cm2 son claramente indicativas de estenosis protésica. Además, vemos ecocontraste espontáneo denso y un trombo de pared en la aurícula, problemas que se asocian al flujo lento a través de la prótesis.

¿Solución? Pues nada fácil. Valorar la situación del paciente y el beneficio o riesgo de mantener tratamiento médico o realizar una nueva cirugía...

Comentarios potenciados por CComment