fbpx
Imprimir esta página
12 Ago

Eco #93

Por 
(0 votos)

Publicamos este nuevo miniCASO que nos ha preparado el Dr. José Juan Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Este es un ecocardiograma solicitado para descartar la presencia de cardiopatía estructural en un paciente que va a comenzar tratamiento para una enfermedad sistémica.

¿Qué os parece su corazón?

 

LA RESPUESTA

En este ecocardiograma, lo que llama la atención desde el momento en el que le ponemos la sonda al paciente, es que el corazón está “envuelto” por una banda muy gruesa de tejido hipoecoico (más gris que blanco) y textura irregular. Esta banda de tejido rodea al menos ambos ventrículos y la salida de los grandes vasos.

El corazón por lo demás tiene un aspecto bastante normal. El tejido anormal aparentemente no lo infiltra así que el pericardio está funcionando perfecto como barrera. La función cardíaca tampoco está alterada, no hay compresión evidente de ninguna de las cavidades y los flujos cardíacos (que no he mostrado) eran normales.

Este paciente era un paciente con un linfoma diagnosticado ya en fase avanzada y que se presentaba fundamentalmente como una gran masa en el mediastino anterior. Esta masa es el tejido anormal que vemos en el ecardiograma. El estudio se solicitó como parte del protocolo de evaluación previo a inicio de quimoterapia. Una pequeña regla a tener en cuenta en la valoración de las masas cardíacas o paracardíacas cuanto más extraña o espectacular parezca en el ecocardiograma más se debe tener en el diagnóstico diferencial la posibilidad de un linfoma.

Comentarios potenciados por CComment