fbpx
Imprimir esta página
03 Feb

Eco #89

Por 
(0 votos)

El doctor José Juan Gómez de Diego nos reta en este nuevo miniCASO.

LA PREGUNTA

¿Podéis hacer un diagnóstico del problema de este paciente simplemente con esta imagen 3D?

Miradla despacito… ¡a lo mejor no es lo que parece!

 

LA RESPUESTA

Este caso más que un caso es un juego. Vamos una estructura circular con dos orificios separados por una banda de tejido en el centro y, lo primero que se nos ocurre en estos tiempos, es que esto es una válvula mitral a la que se le ha puesto un MitraClip. Le ha pasado a algún sabio en algún congreso...

¡Pero no se ve el clip en el centro!

El caso muestra muy bien una de las limitaciones del eco 3D. Para conseguir una imagen de buena calidad con muchos cuadros por segundo tenemos que acotar la adquisición muchísimo a la estructura de interés. Y si no tenemos cuidado en incluir en la adquisición una referencia (como ver un poquito de la válvula aórtica o la orejuela) luego cuando vemos la imagen es fácil desorientarse o incluso confundirse.

Os muestro la imagen del 2D con y sin color. Ahora es fácil entender que la estructura en realidad es el septo interauricular que tiene dos orificios de gran tamaño. También os pongo dos imágenes del transtorácico con dilatación severa y disfunción del VD que muestran que la CIA doble está causando problemas serios.

Comentarios potenciados por CComment