fbpx

Eco

El "gran" JJ Gómez de Diego nos ha preparado este nuevo miniCASO que comparte con todos vosotros.

LA PREGUNTA

Este es el ecocardiograma de control de un paciente de 81 años con una enfermedad no cardíaca severa de larga evolución y con escasa respuesta al tratamiento. Se solicita un ecocardiograma para control de la función ventricular.

Al principio todo parece normal, pero pronto se nos disparan las alarmas porque vemos… ¿qué?

 

LA RESPUESTA

Hay un problema muy evidente en los segmentos medios de la pared anterior y lateral del ventrículo izquierdo, que tienen un grosor mayor que el resto de paredes del miocardio. Sobre esta zona vemos además una imagen muy evidente de masa polilobulada de borde irregular y de movimiento oscilante amplio. Esta imagen es tan llamativa que casi se nos pasa por alto que además hay un derrame pericárdico severo con colapso de la aurícula derecha.

El paciente era un paciente en tratamiento por un cáncer de pulmón que no había respondido al tratamiento y se había diseminado con metástasis a múltiples niveles.

En este contexto clínico, esta masa se ha interpretado como una metástasis cardíaca asociada a trombo intraventricular. El derrame pericárdico se drenó y la citología fue positiva para células malignas. 

Comentarios potenciados por CComment