fbpx

Eco

20 Jul

Eco #85

Por 
(1 Voto)

Hemos rescatado este antiguo caso de José Juan Gómez de Diego buscando vuestro comentario.

LA PREGUNTA

A sabiendas de que con sólo una imagen es insuficiente… Y de que esto es un juego en el que queremos plantear el diagnóstico diferencial a partir de una imagen…

¿Cuál es la causa de la inestabilidad hemodinámica del paciente?

#miniCASO Eco #85

 

LA RESPUESTA

El hallazgo más llamativo del ecocardiograma es un ventrículo con una cavidad completamente colapsada en una imagen en la que podemos ver muy poco más. En el registro del modo M (dedicado a MA) tenemos una imagen centrada en una válvula aórtica que se abre en un periodo de tiempo ¡muy breve!

Este es un ecocardiograma realizado con un equipo de eco convencional directamente sobre el epicardio de un modelo experimental en cerdos con asistencias ventriculares. En la imagen que ponemos en la respuesta podéis ver la cánula a la entrada en el ápex.

Aquí el problema es que la aspiración del dispositivo de la sangre del ventrículo izquierdo era demasiado elevada y dejaba al corazón completamente vacío, con lo que el miocardio tapaba la toma de entrada y la asistencia se convertía en un cacharro inútil.

En pacientes con asistencia ventricular es posible ver cómo la válvula aórtica tiene apertura muy breve o incluso no se abre en absoluto, lo que indica que la contribución del ventrículo al gasto cardíaco es muy reducida. Tras ajustar los parámetros de la asistencia con menor aspiración las cosas empezaron a funcionar de nuevo.

Comentarios potenciados por CComment