fbpx

Eco

Nos llega este nuevo caso que nos ha preparado y comparte el doctor José Juan Gómez de Diego.

LA PREGUNTA

Paciente de 72 años sin historia cardiovascular. Acude a Urgencias acompañando a su marido y se lleva una gran impresión cuando le comunican que su familiar tiene una enfermedad grave. Comienza con dolor torácico y con ECG con ascenso de ST en derivaciones anteriores por lo que se plantea el diagnóstico de síndrome coronario agudo con ascenso de ST. Mientras viene el equipo de alerta del código infarto para hacer un cateterismo urgente hacemos un ecocardiograma.

¿Qué os sugiere el patrón de imagen?

 

LA RESPUESTA

Con el ecocardiograma comprobamos que el ventrículo izquierdo tiene un patrón de movimiento peculiar, con acinesia de todos los segmentos medio ventriculares e hipercontractilidad de todos los segmentos basales y apicales. Este patrón no sigue la distribución de ninguna de las coronarias.

En el cateterismo encontramos, como ya sospechábamos, que las coronarias no tenían lesiones obstructivas. Y en la ventriculografía tenemos de nuevo el patrón de imagen de acinesia de segmentos medios y acinesia de segmentos basales y apicales.

Este cuadro corresponde a una variante de la enfermedad de Tako Tsubo con afectación medioventricular. La enfermedad de Takotsubo o miocardiopatía de estrés afecta de forma típica a los segmentos apicales y medios del ventrículo. Sin embargo, se ha descrito que en hasta un 20% de los casos de la enfermedad tienen presentación atípica, con formas con afectación basal, medioventricular e incluso focal.