fbpx
Imprimir esta página
06 May

Eco #81

Por 
(0 votos)

El Dr. José Juan Gómez de Diego nos trae este nuevo miniCASO centrado en la válvula mitral.

LA PREGUNTA

Una paciente de 72 años con una cardiopatía crónica de larga evolución acude para revisión de un procedimiento clínico. Se realiza un ecocardiograma transesofágico de control.

¿Podéis decir qué tratamiento se ha hecho en la válvula mitral?

 

LA RESPUESTA

Esta paciente tiene una prótesis biológica en la válvula mitral. Pero es un modelo de prótesis muy particular. Fijaos que tiene una estructura metálica muy voluminosa que es lo que la hace muy característica. Se trata de una prótesis Tiara, una prótesis percutánea diseñada específicamente para la válvula mitral.

Os enseño las imágenes del estado de la válvula antes del implante, con una insuficiencia funcional severísima (casi dan ganas de llamarla “torrencial” como a la tricúspide).

Veis que a prótesis ha quedado perfecta, sin nada de insuficiencia y sin leaks perivalvulares. El desarrollo de válvulas percutáneas para tratamiento de lesiones en válvulas mitral y tricúspide está siendo más lento que el de las TAVIs aórticas, pero ya hay varios sistemas en desarrollo o, como ocurre con la Tiara, que están empezando a dar sus primeros pasos en clínica.

Comentarios potenciados por CComment