fbpx

Eco

Presentamos otro nuevo miniCASO que nos ha preparado el Dr. Gómez de Diego

LA PREGUNTA

Una paciente de 65 años portadora de una prótesis mecánica mitral y anticoagulada con acenocumarol ingresa tras un accidente de tráfico en el que sufre un politraumatismo importante con múltiples fracturas óseas.

Tras estabilizar a la paciente, comienza su convalecencia en la que, al menos en los primeros días, no es posible reintroducir la anticoagulación. Los compañeros de planta realizan un ecocardiograma transtorácico en el que se aprecia una discreta elevación de los gradientes transvalvulares por lo que se preocupan y solicitan un estudio transesofágico en el que nos encontramos…. ¿qué?

 

LA RESPUESTA

Esta imagen está realizada con eco 3D transesofágico procesado con la técnica de TrueView.

Lo más difícil es reconocer la estructura que estamos estudiando porque, como siempre con 3D, intentamos centrarnos mucho para conseguir una imagen de buena calidad y eso hace que tengamos pocas referencias anatómicas.

Esta es una imagen de la orejuela izquierda. Con 3D debería verse como la entrada a una cueva. Pero vemos que hay un inquilino dentro... La técnica TrueView nos permite manipular las luces y sombras en la imagen para hacer más evidentes las estructuras que queramos resaltar. Este inquilino es un trombo en la orejuela, que aprovechó el periodo sin anticoagulación para formarse.

Os enseño imágenes del 3D convencional y del 2D en las que cada vez el diagnóstico es más obvio… ¡porque estamos más acostumbrados a verlas!

También os muestro imágenes de la prótesis para que veáis que estaba bien, pero a los compañeros de la planta les dimos una buena razón para reiniciar la anticoagulación cuanto antes.

Comentarios potenciados por CComment