fbpx

Eco

El Dr. José Juan Gómez de Diego trae un nuevo miniCASO sencillo con imágenes TrueView.

LA PREGUNTA

Nuevo reto. ¿Podéis imaginar cuál es la lesión que tiene esta válvula mitral simplemente a partir de las dos imágenes que os muestro?

 

LA RESPUESTA

Se trata de una imagen de 3D con transesofágico de la válvula mitral colocada en orientación quirúrgica, con la orejuela visible a las 9:00 de la imagen. La primera imagen no es muy diferente de la reconstrucción 3D habitual, salvo por la escala de colores en tonos rojos y rosados.

Sin embargo, las cosas cambian con la segunda imagen. La técnica de transiluminación TrueView nos permite manipular la iluminación de la imagen moviendo el “foco de luz” en diferentes puntos para que el equipo calcule como quedan las luces y las sombras y resaltar lo que nos parezca más interesante . En la primera imagen el foco de luz está colocado en la aurícula. Pero en la segunda imagen me lo he llevado al ventrículo por lo que vemos la válvula iluminada desde detrás. En esta imagen es mucho, mucho más fácil ver el orificio valvular. Podemos comprobar que cuando la válvula abre tiene el orificio reducido, pero no demasiado. Y que cuando la válvula cierra, no cierra del todo y queda un defecto de coaptación amplio a lo largo de toda la línea de contacto de los velos.

Os muestro varias imágenes del estudio con 2D, 2D color y Doppler espectral. La lesión valvular corresponde a una lesión degenerativa (mucho más afectada la base de los velos que la punta) con estenosis leve (área por 3D de 1.6 cm2 y gradiente medio de 5.6 mm Hg) e insuficiencia ligera (ORE por 3D de 0.9 cm2 e inversión sistólica del flujo en venas pulmonares.

¿Qué aporta la técnica de transiluminación? Desde luego no es imprescindible para el diagnóstico, ya que las lesiones las hemos diagnosticado con el 2D y el 3D convencional. Pero a mi me resultó bastante útil cuando hice el estudio porque me ayudó a enfocarme desde el principio en valorar con cuidado la insuficiencia valvular.

Comentarios potenciados por CComment