fbpx

Eco

Presentamos este nuevo miniCASO que nos aporta el Dr. José Juan Gómez de Diego con la nueva técnica del TrueView.

LA PREGUNTA

El caso de esta semana es un nuevo ejemplo de imagen 3D procesada con la técnica de transiluminación o TrueView.

¿Cuál es la patología que estamos viendo? ¿Qué os parece lo que aporta este tipo de procesado a la imagen?

 

LA RESPUESTA

La técnica de transiluminación o TrueView es una forma de procesar la imagen de 3D que nos permite manipular la iluminación de la imagen colocando el “foco de luz” en el punto que nos parezca más interesante. El sistema calcula como quedan las luces y las sombras de la imagen y de este modo podemos jugar con la luz y las sombras para hacer más evidente la estructura que queramos de la imagen.

Este caso corresponde a una válvula aórtica con imagen 3D procesada con TrueView. El foco de luz está puesto en el centro y por debajo de la válvula, que aparece trasiluminada. Llama la atención que la válvula abre poco como corresponde a una estenosis aórtica. Os pongo varias imágenes adicionales del estudio, incluyendo 2D, 2D color, 3D anatómico y la imagen biplano. Se midió el área valvular por planimetría en 0.8 cm2, que corresponde a una estenosis aórtica severa. Además, existe insuficiencia moderada central.

¿Qué aporta el TrueView? Como la luz viene de abajo, el orificio valvular destaca muchísimo. Esto puede ser una ayuda para valorar “al ojo por ciento” la función valvular, es decir, para ver de forma aún más detallada la válvula. Sin embargo, con la imagen 3D “normal” es más que suficiente para hacer el diagnóstico.

Comentarios potenciados por CComment