fbpx

Eco

Este nuevo miniCASO preparado por el Dr. José Juan Gómez de Diego nos llega desde el Hospital de Córdoba en Argentina.

LA PREGUNTA

Este caso nos lo trae Juan Pablo Martínez Griffa del Servicio de Ecocardiografía del Hospital de Córdoba en Argentina.

Se trata de una joven de 18 años que acude al hospital con insuficiencia cardíaca descompensada. El reto es hacer el diagnóstico con sólo un trazado del modo M, aunque tenemos la pista de la imagen de 2D que sirve para planificar la localización del haz de ultrasonidos. Con sólo la alteración que se ve en el trazado tenemos el diagnóstico medio hecho…

¿Qué os parece?

 

LA RESPUESTA

Pues el truco de la imagen es el patrón de movimiento de la mitral. En sístole, que es el momento en el que los velos tendrían que estar tranquilamente juntitos y sin moverse en el centro de la cavidad vemos que los velos se separan otra vez. Ese patrón de movimiento es el registro en Modo M del movimiento sistólico anterior del velo anterior de la mitral. Y el diagnóstico final es el de miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Os mostramos varias imágenes más para que os hagáis una idea más completa del problema.

¡ATENCIÓN!

¿Te gusta miniCasos? ¿Tienes algún caso interesante de imagen cardíaca?

No hace falta que sea el más espectacular o el más novedoso. Nos vale un ejemplo de una imagen que sea docente. O de un hallazgo ecocardiográfico que se vea muy bien. O un caso infrecuente que por alguna razón salió con buena calidad de imagen. Mándanoslo y nosotros lo publicaremos en la página, con lo que podrá ser visto por una comunidad de miles de fans de la imagen cardíaca.

Comentarios potenciados por CComment