fbpx

Eco

Nuevo miniCASO que nos ha preparado el doctor José Juan Gómez de Diego con preciosas imágenes.

LA PREGUNTA

Esta semana os traemos una forma un poco diferente de ver nuestras imágenes del ecocardiograma.

¿Sabéis cuál es la enfermedad del paciente y cuál es la técnica ecocardiográfica que hemos usado?

 

LA RESPUESTA

Vamos a empezar por explicar el tipo de imagen. Se trata de una imagen de eco transesofágico 3D en el modo de reconstrucción volumétrica. Pero esta imagen tiene un procesado especial con una nueva técnica llamada TrueView. Este sistema nos permite manipular la “iluminación” de la imagen, de tal modo que nosotros podemos colocar el “foco de luz” en el punto que nos resulte más interesante y el sistema calcula cómo quedarían las luces y las sombras de la imagen. La idea es que jugar con la luz nos permite “trasiluminar” la imagen de tal modo que podamos hacer más evidente las estructuras que queramos resaltar.

En este casos se trata de un paciente con estenosis mitral con imagen 3D procesada con TrueView con el foco de luz colocado en el centro de la válvula, pero ya dentro del ventrículo de tal modo que vemos los velos de la válvula iluminados desde abajo. Tenemos la válvula colocada en posición quirúrgica, y eso es fácil de comprobar porque se ve el “hueco” que deja la orejuela en la posición de las 9:00 del reloj. Y lo que llama la atención es que la válvula abre poquísimo como corresponde a una estenosis mitral severa.

Os pongo varias imágenes adicionales del estudio, incluyendo el 3D anatómico normal. El 2D, el flujo con Doppler continuo, el 2D color y el 3D color. Se trata de una lesión valvular mitral avanzada con estenosis severa, con área medida por planimetría 3D en 0.68 cm2 y que asocia insuficiencia moderada central.

Sinceramente, en este caso la imagen de TrueView no aporta ningún elemento diagnóstico esencial. Simplemente nos muestra la válvula de otra manera y eso siempre abre posibilidades. Como nos acaban de poner el TrueView en nuestro centro seguro que tendremos muchos nuevos miniCasos con esta técnica y aprenderemos cómo sacarle provecho.