fbpx

Eco

14 Mar

Eco #67

Por 
(1 Voto)

Otro miniCASO preparado por el doctor José Juan Gómez de Diego que abrimos a vuestros comentarios.

LA PREGUNTA

Este caso entra dentro de la categoría de las imágenes extrañas que uno no se espera encontrar cuando está haciendo el estudio de un paciente que acude para hacerse una revisión rutinaria de su patología cardíaca crónica. Obviamente saber la historia previa del paciente nos resuelve el problema, pero creo que presentar así la imagen es muy interesante para pensar en el posible diagnóstico diferencial.

 

LA RESPUESTA

Este es un caso útil para pensar en el diagnóstico diferencial de las masas intracardiacas. La imagen es espectacular porque el aspecto de la masa parece completamente un ¡Amplatzer embolizado!

Sin embargo, hay dos detalles a considerar. El primero es que de la masa se puede intuir en alguna imagen una prolongación que podría extenderse a la pared apical. Más importante es ver que en la pared lateral, más discreta y escondida existe una segunda pequeña masa que ya nos rompe la hipótesis del Amplatzer (ya sí que sería raro tener dos dispositivos de estos dando vueltas en el ventrículo).

Las masas parecen no captar contraste por lo no están vascularizadas. Sabiendo que la patología previa del paciente es un infarto anterolateral ya tenemos todos los datos para pensar que se trata de dos trombos intraventriculares (que desaparecieron a los meses con anticoagulación).

Comentarios potenciados por CComment