Eco

Vivid IQ - General Electric

El doctor José Juan Gómez de Diego nos ha preparado este caso del doctor Víctor Daru de Argentina.

LA PREGUNTA

Este caso clínico viene de las manos del Dr. Víctor Daru, desde Argentina. Víctor es uno de los encargados de la página de casos clínicos de la web de ECOSIAC (sin duda una de las más recomendables que existen en la actualidad).

Nos plantea el siguiente desafío: ¿Seremos capaces de definir qué valvulopatía tiene el paciente a partir de este trazado de Doppler?

#miniCASOS - Eco #54 

LA RESPUESTA

#miniCASOS - Eco #54

#miniCASOS - Eco #54

Este caso es todo un reto.

La primera pregunta que debemos responder es, obviamente, dónde se ha tomado el flujo. En la imagen de la pregunta no se llega a definir bien, pero el flujo esta tomado (fijaos en el video) en el tercio proximal de la descendente anterior. Con las imágenes 3 y 4 de esta respuesta, es obvio que la valvulopatía es una insuficiencia aórtica severa.

El punto bonito del caso, donde Victor Daru demuestra su maestría, es entender que el diagnóstico podía haberse sospechado ya en el flujo tomado en la coronaria que es obviamente diastólico pero no ocupa toda la diástole; la curva de flujo no llega al final del QRS. Esto es debido a que el flujo tiene mucho más fácil escapar por la insuficiencia hacia el ventrículo que ir a su sitio en la coronaria y es una buena demostración de por qué en la insuficiencia aórtica severa el flujo coronario está reducido y puede haber angina de pecho. 

Muchas gracias a nuestro colega y amigo Victor Daru de ECOSIAC.

Comentarios potenciados por CComment