fbpx

Cardio TC

12 Oct

Cardio TC #48

Por 
(0 votos)

El Dr. Gómez de Diego nos ha preparado este nuevo miniCASO que abrimos al debate de nuestros seguidores.

LA PREGUNTA

Paciente de 71 años recientemente diagnosticada de miocardiopatía dilatada. Se solicita estudio de TC de coronarias para descartar cardiopatía isquémica de base.

El resultado es, como poco, sorprendente... ¿cuál es vuestro diagnóstico?

#minicaso Cardio TC #48 (a)

#minicaso Cardio TC #48 (b)

#minicaso Cardio TC #48 (c)

#minicaso Cardio TC #48 (d) 

LA RESPUESTA

#miniCASO Cardio TC #48 (e)

#miniCASO Cardio TC #48 (f)

En este corazón, las coronarias se han dilatado de forma llamativa y espectacular de una forma muy similar a lo que les ocurre a las fístulas a los pacientes en diálisis. Todos los vasos y todas las ramas se han dilatado muchísimo y todos los vasos parecen estar interconectados entre sí. Este es el aspecto que toman las coronarias en pacientes con una malformación congénita rara conocida como origen anómalo de la coronaria izquierda en la arteria pulmonar, o ALCAPA con las siglas del nombre en inglés.

En este problema, la coronaria izquierda no sale de la aorta sino de la pulmonar. Durante la vida fetal no hay problema. Pero tras el nacimiento, la aorta se convierte en un vaso de alta presión y la pulmonar en un vaso de baja presión. El flujo desde la pulmonar no es suficiente para soportar la circulación de esa coronaria izquierda anormalmente colocada.

Lo que ocurre depende de si el corazón ha desarrollado colaterales entre la arteria coronaria derecha y la izquierda. Si no hay colaterales, el ventrículo izquierdo no recibe flujo y sufre isquemia severa con infarto masivo en el territorio de la coronaria izquierda. Pero si tenemos colaterales lo que ocurre es que la coronaria derecha empieza a dar flujo a todo el corazón. La coronaria izquierda recibe el flujo desde las colaterales de la derecha y drena en la pulmonar. Toda la circulación coronaria se convierte en una gran fístula que empieza en la aorta, sigue por la coronaria derecha, las colaterales, la coronaria izquierda y la pulmonar. Y los vasos se dilatan como las fístulas de los pacientes en diálisis. El origen de la coronaria derecha está en su sitio, con un vaso muy dilatado, y vemos un vaso dilatado que drena su flujo a la pulmonar. Este sistema de circulación no es perfecto y los pacientes desarrollan miocardiopatía dilatada ya en la edad adulta.

Comentarios potenciados por CComment