Cardio RMN

Otro miniCASO de RMN que nos ha preparado el doctor José Juan Gómez de Diego y que abrimos a la participación de todos.

LA PREGUNTA

Paciente en estudio por síncope.

¡Se admiten sugerencias!

 

LA RESPUESTA

Esta RMN nos hizo pensar bastante. Sobre todo por la clínica de síncope que siempre hace mirar las cosas con mucho más detalle. Tenemos en las imágenes de cine un ventrículo de tamaño normal con función sistólica global normal y movimiento paradójico del septo. El problema es la hipertrabeculación tan marcada de la pared lateral y el ápex. No hay realce tardío apreciable.

¿Será esto una miocardiopatía no compactada? El criterio diagnóstico actual es que la relación entre el espesor de la parte no compactada y la compactada en una imagen de eje largo en diástole supere sea mayor de 2.3. Hay otros criterios que se han propuesto como que la masa del miocardio no compactado sea mayor del 20% o que el espesor del miocardio compactado sea muy reducido. En esta paciente si uno se pone a medir en sentido superestricto en la cara lateral se cumplen criterios. Se sabe que el criterio actual tiende a sobrediagnosticar la enfermedad, sobre todo en pacientes afroamericanos y en pacientes con miocardiopatía dilatada de cualquier origen.

Este estudio se informó como estudio sin alteraciones relevantes. Pero muestra la frontera estrecha que existe entre una trabeculación marcada y las formas leves de no compactación ventricular.

Usted no está autorizado para agregar comentarios.

Comentarios potenciados por CComment