fbpx
Imprimir esta página

Cardio RM #85 - Vena cava superior izquierda persistente

Por 

Desde Chile, el Dr. Javier López Opitz, nos presenta este miniCASO.

LA PREGUNTA

Paciente mujer de 72 años, es derivada a nuestro servicio con sospecha de drenaje venoso anómalo pulmonar parcial, sin mayores antecedes clínicos o exámenes complementarios.

¿Qué anomalías congénitas vemos?

 

LA RESPUESTA

Al analizar las secuencias de cine, ejes largos, llama la atención la presencia de un seno coronario dilatado y en eje corto, basal, se evidencia un vaso que viene desde craneal y cursa por el surco auriculoventricular izquierdo. Se complementa el análisis con las secuencias planificadoras y de 4D Flow, concluyendo que la paciente tiene una vena cava superior izquierda persistente.

Además, en la secuencia de 4D flow, vemos un vaso de gran calibre paralelo a la aorta torácica descendente junto con la ausencia de VCI (Venas supra hepáticas drenan directamente en la aurícula derecha) y todo el retorno venoso drena por un conducto ácigos - hemiácigos en la VCSI.

El estudio se concluye descartando cortocircuitos (drenaje anómalo de venas pulmonares) y con diagnóstico de: Vena cava superior izquierda persistente e interrupción de VCI con drenaje ácigos - hemiácigos.