fbpx
Imprimir esta página

Cardio RM #55 - Insuficiencia pulmonar severa

Por 

Una nueva ocasión para disfrutar de un miniCASO del Doctor Javier López Opitz desde Chile.

LA PREGUNTA

Paciente de 18 años, operado de una Cardiopatía Congénita en la infancia, es derivado a estudio de resonancia cardíaca por deterioro de su capacidad funcional el último año. Paciente no aporta documentación respecto a la cirugía correctiva realizada y no trae exámenes complementarios el día del estudio.

¿Cuáles son los posibles diagnósticos?

 

LA RESPUESTA

Tener que realizar estudios sin todos los antecedentes del caso es algo no frecuente.

En las secuencias de cine y planificadores vemos la presencia de un Stent en la arteria pulmonar izquierda que no permite evaluar la existencia de estenosis y solo podemos informar que el árbol arterial, pulmonar, distal al stent está opacificado luego de la inyección de gadolinio.

En las secuencias de cine vemos un defecto de señal, significativo, en el tracto de salida del ventrículo derecho (sugerente de insuficiencia pulmonar). Al complementar el estudio con secuencias de contraste de fase, a nivel de la arteria pulmonar, objetivamos la presencia de una insuficiencia pulmonar severa; sumado a un ventrículo derecho dilatado con función sistólica limítrofe.

Luego de contactar al cardiólogo tratante, nos aclaró que el paciente tenía el diagnóstico de Tetralogía de Fallot operada y que, a posterior, se implantó un stent en la arteria pulmonar izquierda por estenosis severa y producto de la disnea referida por el paciente se pensó en una reestenosis del stent.

La conclusión fue que el paciente tenía una insuficiencia pulmonar severa con dilatación secundaria del VD (complicación habitual de los TOF operados), sin poder determinar una reestenosis del stent de la arteria pulmonar izquierda.