El Doctor Pedro Azcárate nos hace llegar este nuevo miniCASO para su serie de Cardio RMN.


LA PREGUNTA

Os presentamos un nuevo caso.

Se trata de un paciente joven de 16 años con una CIA. Nos solicitan evaluar el cortocircuito, las cavidades y la anatomía.

  • ¿Qué os parece?
  • ¿Tenemos información suficiente?
  • ¿Podemos dar medidas del defecto con precisión?
  • ¿Hay que intervenir al paciente?

 


LA RESPUESTA

¿Qué os parece?

El paciente tiene una CIA tipo ostium secundum, ver flechas azules. La venas pulmonares drenan correctamente en la aurícula izquierda y no se observan otras malformaciones asociadas.

¿Tenemos información suficiente?

Mediante RM podemos medir con precisión el defecto, teniendo en cuenta que la resolución espacial es algo menor que la que se obtiene en un ecocardiograma transesofágico. En el caso de la RM, la resolución espacial es de 1-2 mm. En el caso que os mostramos, se obtuvieron imágenes de cine axiales (SPGE) de 6 mm de espesor de todo el septo interventricular. La CIA tenía uno diámetro máximo de 11 x 12 mm.

¿Podemos dar medidas del defecto con precisión?

La RM permite evaluar con precisión el Qp/Qs con secuencias de contraste de fase. El Qp/Qs que se obtuvo fue de 1.36. Además, mediante está técnica medimos adecuadamente los volúmenes del ventrículo derecho y podemos hacer un adecuado control evolutivo.

¿Hay que intervenir al paciente?

Como las cavidades derechas no estaban dilatadas (ver parámetros de referencia en https://ecocardio.com/documentos/valores-referencia/2689-resonancia-magnetica-volumenes-fraccion-de-eyeccion-y-masa-de-vi-y-vd-ninos.html), la CIA era de pequeño tamaño y no presentaba signos de hipertensión pulmonar, optamos por seguir evolutivamente al paciente.

 

Os dejamos bibilografía. El primer artículo es de 2006 pero es muy bueno, es lo que llamamos un “Golden Classic”.

1. Wald RM, Powell AJ. Simple congenital heart lesions. J Cardiovasc Magn Reson. 2006;8(4):619-31.

2. Budts W, Miller O, Babu-Narayan SV, Li W, et al. Imaging the adult with simple shunt lesions: position paper from the EACVI and the ESC WG on ACHD. Endorsed by AEPC (Association for European Paediatric and Congenital Cardiology). Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2021 May 10;22(6):e58-e70.


Pedro María Azcárate Agüero