fbpx
Imprimir esta página

Cardio RM #50 - Transposición de los grandes vasos

Por 

El Doctor Javier López Opitz nos remite este potente miniCASO para debate en nuestra sección de casos rápidos.

LA PREGUNTA

Paciente de 30 años con antecedentes de Cardiopatía Congénita operada durante el 1 año de vida y controles de la infancia sin complicaciones (paciente no recuerda patología de base, ni operación realizada).

Es ingresado con diagnóstico de taquicardia auricular e insuficiencia cardiaca descompensada (Disnea progresiva las últimas 2 semanas).

Ecocardiograma de superficie evidencia severa dilatación de cavidades derechas, insuficiencia tricúspidea e hipertensión pulmonar severas (100 - 120 mmHg); sin evidencias de cortocircuitos. Cavidades izquierdas reducidas con función sistólica del VI levemente deprimida.

Se decide complementar estudio con Resonancia Cardiaca.

 

LA RESPUESTA

En las secuencias de cine vemos un ventrículo derecho severamente dilatado y disfuncionante (FEVD: 19%), sin evidencias de cortocircuitos. Las secuencias localizadoras fueron un gran aporte en este caso; se corrobora que las venas cavas drenan por un conducto común en la aurícula izquierda, las venas pulmonares en la aurícula derecha y la aorta emerge del ventrículo derecho.

Las secuencias de angioresonancia 3D, junto con las secuencias de 4DFlow corroboraron estas anomalías anatómicas y la ausencia de estenosis, "baffles", secundarias a la corrección quirúrgica realizadas en la infancia.

La conclusión es que el paciente tiene una transposición de los grandes vasos (D-TGA) operada con la técnica de Mustard - Senning (Switch atrial) donde el drenaje venoso sistémico se redirecciona a la aurícula izquierda y el pulmonar a la auricular derecha.